Futaleufú
Chile,  Sudamérica

Organizando tu viaje a Carretera Austral Norte

Con lagos, glaciares, volcanes que hicieron erupción, bosques eternos, rafting, trekking, la Carretera Austral Norte es ideal para los aventureros.

Hay muchas formas de recorrerla y vivirla. Se puede hacer completo en carpa, pero también pueden dormir en lodge, hoteles o bed and breakfast si prefieren.

Aquí les contamos nuestra experiencia en la Carretera Austral Norte, entre Puerto Varas y Futaleufú, incluyendo el Parque Pumalín y el Lago Yelcho. Incluimos la ruta, dónde dormir, qué hacer y todas las dudas que teníamos antes de ir. ¡Esperamos les sirvan! Si tienen alguna duda, felices les respondemos en los comentarios.

*La carretera austral es un camino que parte en Puerto Montt (X región) y termina en Villa O’higgins (XI región), en el que vas encontrando diferentes pueblos y paisajes, cada uno con su encanto y belleza. De manera de facilitar, lo dividimos en 2: Carretera Austral Norte (CAN), entre Puerto Montt y Futaleufú; y Carretera Austral Sur (CAS) entre Coyhaique y Caleta Tortal. Hay un pedazo entre las dos que todavía no conocemos lamentablemente, pero supongo que le pondríamos CAM (por razones obvias).

Nuestro viaje

Cuando nos subimos a nuestro Hyundai Getz y tomamos rumbo sur hacia la Carretera Austral Norte, nos sentíamos como yendo de paseo por el día (aunque más cargados). La misma ruta que tomábamos para ir a trabajar, el mismo horario (partimos súper temprano), las mismas caras de sueño. Pasamos de largo por nuestras oficinas y de a poco fuimos internalizando el hecho de que no íbamos a volver ese día, ni al día siguiente, si no que seguíamos aún más al sur.

Este fue un viaje que partió como una ida a trabajar, y nos llenó de experiencias y aventuras.

Llegamos hasta Puerto Montt y tomamos la carretera austral rumbo a Caleta La Arena. Mar a la derecha, ya dejando Puerto Montt atrás, sentimos un ruido estridente que venía de nuestros celulares. Cuando miramos nuestras pantallas vimos el siguiente mensaje:

¡Alerta de emergencia! SHOAONEMI establece evacuar a zona de seguridad por tsunami.

No teníamos como alejarnos del mar rápidamente. Solo podíamos decidir avanzar hacia la Carretera Austral, o devolvernos hacia Puerto Montt. Empezamos a recibir mensajes y llamados de nuestra familia y amigos: “Hubo un terremoto en Chiloé”, “Tengan cuidado con el tsunami”. Lo que nos convenció fue el mensaje del papá de una amiga, que considero alguien muy precavido y que me dió mucha confianza: “No les va a pasar nada, están en el seno de Reloncaví, no en mar abierto, sigan no más”.

Por lo que seguimos. Y nuestra confianza fue tan grande, que no solo no nos alejamos del mar, si no que incluso tomamos el transbordador en Caleta La Arena hacia Puelche. La verdad es que no vimos ninguna ola.

Desde Puelche, avanzamos lo más rápido que pudimos hasta Hornopirén, desde donde nuestra barcaza estaba por salir (y nosotros a 45 minutos). Nos habíamos rendido, y estábamos resignados a alojar por ahí, cuando recibimos un llamado por teléfono de la barcaza: “Hola, nos imaginamos que se atrasaron por el terremoto. Los estamos esperando para zarpar”. Y así fue como un transbordador se convirtió en un tour personalizado y nos esperó para zarpar. Salió menos de 30 segundos después de que nos subiéramos.

Volviendo a tu viaje: ¿Cómo llegar y moverse dentro de la Carretera Austral Norte?

En auto

Si se quiere entrar por tierra, se pueden tomar ferries que te dejen directo en Chaitén desde Quellón o Puerto Montt (revisa la página de Naviera Austral), pero si se quiere hacer completa (el pedazo antes de Chaitén), es necesario hacer la ruta bimodal. La vuelta la hicimos por Argentina, entrando a Chile por el paso Cardenal Samoré. Nosotros fuimos en un Hyundai Getz y anduvimos bien (había buen clima, no había mucho barro), aunque igual sentimos todos los caminos de tierra.

En avioneta

Puedes volar directamente desde Puerto Montt (La Paloma) hasta Chaitén y desde ahí moverte en medios de transporte locales.

Aquí un mapa de nuestro recorrido

Destinos

1. Parque Pumalín

Uno de los legados que Douglas Tompkins dejó a Chile. Es muy muy bonito, y está muy bien cuidado. Se nota el cariño en cada hoja y en cada cartel.

Esta vez recorrimos el el Parque Pumalín Sur, que es mas accesible. Para la parte norte es necesario hacer otras maniobras (que ya contaremos en otra ocasión)

Antes de ir

  • Si estás en Puerto Varas, pasar por la oficina del parque. Es bonita y te ayudan a organizar el viaje. (Klenner 299)
  • Si vas en temporada alta, llamar para saber si es necesario reservar sitio de camping

Como llegar

En auto,  desde Puerto Montt tomar la carretera austral por la rutabimodal con dirección a Caleta La Arena.

  • Tomar un transbordador desde Caleta La Arena hasta Puelche (se puede comprar ahí mismo)
  • Andar en auto desde Puelche hasta Hornopirén (45 minutos aprox)
  • Tomar un transbordador desde Hornopirén a Leptepu (este se recomienda comprarlo con anticipación ya que en temporada alta se acaban, puedes comprar en Transportes Austral )
  • Andar en auto desde Leptepu a Fiordo Largo
  • Tomar el último transbordador entre Fiordo Largo y Caleta Gonzalo
  • Manejar desde Caleta Gonzalo (Parque Pumalín) hasta donde vayan a alojar

Donde dormir

El parque tiene varios campings, con distintos niveles de servicios. Nosotros alojamos en el camping El Volcán, con un sitio para nosotros, quincho rico, agua ahí mismo y acceso a baños limpios (aunque sin agua caliente). Si llaman o visitan la administración del Parque Pumalín, pídanles que los asesoren (y para confirmar precios).  

Qué hacer

Hay varios trekking y paseos que hacer por el día, revisar!

A nosotros nos recomendaron los siguientes, que nos encantaron:

  • Volcán Michinmahuida

Es un trekking de 24 km (12 ida y 12 vuelta), de 9 horas aproximadamente, por entremedio de bosques. No es muy inclinado, pero sí es largo. Llegas al Glaciar Michinmahuida que se alza imponente al final. 

Glaciar Michinmahuida
A ver si nos encuentras
  • Cráter del Volcán Chaitén

Es el más popular del parque, después de que el año 2008 el volcán Chaitén erupcionara sorpresivamente (al parecer, nisiquiera se sabía que era un volcán) y dejara grandes desastres. El trekking es una subida muy empinada de 1,5 horas aprox para llegar a la cima. Puedes asomarte a un lado a ver el cráter, las cenizas, el cerro que se formó adentro y por el otro lado el mar.  

Cráter del volcán Chaitén
Así se ve el cráter. La lava formó un cerro adentro del cráter.

2. Lago Yelcho

Es un lugar perfecto para instalarse a vacacionar. El lago es precioso, para nadar o salir a andar en kayak. También es famoso entre los pescadores. Mucha gente va de pasada, pero recomiendo quedarse un par de días para aprovechar.

Lago Yelcho, Carretera Austral Norte
Lago Yelcho

Cómo llegar 

Desde la salida sur del Parque Pumalín, avanzar por la Carretera Austral hasta el lago Yelcho.

Donde dormir

Nosotros nos quedamos en el camping de Yelcho en la Patagonia que viene con sitio, quincho rico y acceso a baños con ducha con agua caliente. Tienen cabañas también. Quedan justo a la orilla del lago, con playa!

Qué hacer

  • Aprovechar la playa, andar en kayak en el lago
  • Pescar
  • Ventisquero colgante

3. Futaleufú

Conocido mundialmente por sus ríos (y el rafting que se puede hacer en ellos), Futaleufú es sin duda un imperdible de la Carretera Austral Norte. Es de esos lugares mágicos, en los que hay gente que viene de paseo y decide quedarse a vivir. Está lleno de rincones y de pedacitos verdes y azules para conocer.

Futaleufú, Carretera Austral Norte
Futaleufú desde el aire: La laguna Espejo, las casas, los ríos y las montañas

Cómo llegar 

Desde Yelcho, tomar la ruta bordeando el lago, hacia la cordillera. Hay que tener cuidado, porque el aluvión en la Villa Santa Lucía destruyó un tramo del camino, por lo que estaban derivando por rutas alternativas.

Dónde dormir

Hay varias opciones de alojamiento, dependiendo del presupuesto.

Uno de los que más nos recomendaron es La Gringa Carioca, por lo que puede ser buena alternativa.

Y si el presupuesto lo permite, y hay ganas de darse un lujo, consideren el Uman Lodge.

Puedes comparar alternativas, precios y disponibilidad de alojamientos en Futaleufú aquí.

Qué hacer

Los trekking que hicimos eran relativamente cortos, por lo que hicimos uno, nos tiramos un rato en el río a chapotear, y después hicimos otro. Estuvimos a punto de hacer un tercero en el mismo día, pero nos ganaron las ganas de unas cervezas.

  • Trekking a la Piedra del Águila

Partimos caminando por un camino de autos, que era más largo de lo que pensábamos y no tenía mucha gracia. Subimos mirando la Piedra del Águila, para orientarnos. Cuando llegamos, no se podía pasar porque había una reja. Estábamos a punto de saltarla cuando llegó don Perfecto, que nos contó que teníamos que pagar $1.500 para entrar. Pagamos y nos dejó subir. Vale la pena, aunque dé vértigo, subirse a la piedra misma y ver las maravillosas vistas.

Piedra del Aguila, Futaleufú, Carretera Austral Norte
Arriba de la Piedra del Águila con una vista espectacular
  • Trekking en Reserva Nacional Futaleufú

Llegamos al parque y estaba medio abandonado (no había nadie en la caseta de CONAF) por lo que seguimos avanzando, hasta que los carteles nos indicaron el camino. Decidimos tomar el sendero Los Piedreros que se fue elevando hasta llegar a miradores desde los que tuvimos vistas maravillosas. En el camino hay bosques de cipreses, coigüe de magallanes y lenga.

Reserva Nacional Futaleufú
Vista de los ríos desde un mirador
  • Rafting por el río Futaleufú (imperdible)

Es una de las principales razones que lleva a la gente a Futaleufú, ya que hay rápidos categoría 4 y 5. Bajar en rafting el río Futaleufú, además de una experiencia adrenalínica, es una muy buena forma de conocer el río por dentro y ver paisajes que sería muy difícil que vieras de otras forma.

Rafting Futaleufú, Carretera Austral Norte
Bajando los rápidos de Futaleufú

¿En qué fijarse para elegir agencia?

  • Seguridad: Kayak y Cata Raft de seguridad (que van al lado de la balsa, por si hubiera algún problema).
  • Equipamiento: Traje de agua, salvavidas, casco, cortaviento
  • Duración: Medio día o día entero, donde parte y donde termina
  • Experiencia: De la agencia, de los guías (si tienen cursos de seguridad, primeros auxilios, etc).
  • Extras: Si incluye almuerzo, traslado, fotos, etc.

Nosotros fuimos con Condorfu con los que tuvimos una muy buena experiencia, pero hay muchas agencias, por lo que les recomiendo cotizar y evaluar.


Si vas a recorrer la Carretera Austral, estos post te pueden servir:

Y si te vas hacia el norte a recorrer la Región de los Lagos, te pueden interesar los siguientes post:

¿Algún otro consejo de la Carretera Austral Norte? ¡Cuéntanos para incluirlo!

¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!

carretera austral norte futaleufu pumalin

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *