4 razones para hacer el ascenso al Volcán Villarrica
El ascenso al volcán Villarrica se puede hacer sin conocimientos técnicos específicos, mientras se vaya con un guía. Perfectamente realizable durante un día, es un imperdible de la zona.
El volcán Villarrica, también llamado Rukapillán (o casa del Espíritu) se alza imponente entre la IX región de la Araucanía y la XIV región de Los Ríos. Es un cono blanco brillante que en ocasiones saca humo y hasta chispas para llamar la atención. En una de sus faldas está Pucón: un pueblo turístico – aunque a veces demasiado colapsado – encantador y con variada alternativa gastronómica.
Aquí les doy 4 razones para decidir aventurarse a subir el volcán Villarrica, en orden de aparición (también se podría considerar un relato de la subida, para que puedan entender cómo funciona, y los tramos). Abajo hay datos útiles para organizar.
1. Coliflores y diamantes de invierno
Para partir la caminata, desde Pucón es necesario tomar el camino al volcán, hasta el centro de Ski Pucón. La primera parte de la caminata dependerá de la temporada y el camino. En ocasiones se puede llegar únicamente hasta la base del andarivel Juncalillo en auto, y después existe la opción de subir en andarivel una buena parte (si es que están funcionando, lo que te ahorra una hora) o caminar.
Se inicia la caminata lentamente, paso a paso y en zigzag por la nieve blanca. La verticalidad va en aumento. Al principio vas con botas sobre la nieve, y una vez que llegas al glaciar, es necesario usar crampones y piolet para afirmarte bien y no resbalar. Hay blanco arriba, abajo y a tus lados. De vez en cuando brillan los glaciares y las formaciones de hielo con figuras loquísimas (entre otras, coliflores y diamantes).
2. Todos a la vista, el ascenso al Volcán Villarrica y más
Caminas entre 3 y 5 horas con algunas paradas para almorzar, abrigarte, desabrigarte e ir ajustando el equipo. Finalmente, ya bastante cansado, se hace la última ascensión a la cumbre. Cuando recuperas el aliento las vistas no decepcionan: otras 30 cumbres te miran tentándote a subirlas también a ellas. Puedes ver, entre otros, el Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada, Choshuenco, Osorno y Tolhuaca, aunque los protagonistas son el Lanín y Quetrupillán.
Te saludan también brillando azules, los lagos Villarrica, Calafquén, Caburgua y Panguipulli. Inabarcables cuando estás en sus orillas, desde esta perspectiva puedes verlos todos juntos.
3. Lava en movimiento
Desde antes de partir caminando, hay ciertos factores que te van indicando las circunstancias especiales de este trekking: Cuando estás armando tu equipo, te pasan una máscara antigases que deberás usar en la cumbre, para protegerte de las emanaciones de azufre.
Cuando llegas arriba y ves alrededor, te sientes totalmente recompensado y agradecido de estar donde estás. Caminas con mucho cuidado hasta algún punto en el borde del cráter que esté lo suficientemente cerca como para poder mirar, pero no tanto como para que sea riesgoso.
Después te asomas y se oye un rugido. Con un poco de paciencia verás moverse la lava roja desde adentro del volcán. El fuego eterno se mueve, salta, y chorrea en un espectáculo impresionante. Ahora entiendes el concepto de que el volcán está “activo”. Vivo y coleando, puedes ver su sangre borbotear intensamente.
El volcán Villarrica, que erupcionó por última vez recién en el 2015, es considerado uno de los 10 más peligrosos de América Latina. Hay pocos volcanes en el mundo a los cuáles se pueda subir a ver la lava, y el Villarrica es uno de ellos.
4. Tobogán blanco, el descenso del volcán Villarrica
Después de haber subido entre 3 y 5 horas, de haber visto nieve, lava y panoramicas uno pensaría que ya pasó lo mejor. En la mayoría de los cerros, la bajada se transforma en una tortura para las rodillas en la que con mucho cuidado tienes que desandar lo que subiste. Pero en este caso, es una aventura en sí misma.
Te sientas encima de una “pala” de plástico y usas tu piolet para direccionarte. Te instalas en uno de los túneles de nieve y hielo que han ido formando los que bajaron antes que tú y te deslizas rápidamente bajando todo lo que te demoraste en subir. Mejor que cualquier tobogán, sientes el viento en la cara a medida que vas aumentando la velocidad y en tiempo récord empiezas a manejar ágilmente la dirección para evitar piedras y baches.
¿Convencido ya?
Aquí algunos datos prácticos:
- El ascenso al volcán Villarrica debe hacerse obligatoriamente con guías, a menos que se tenga el carnet vigente de la Federación de Andinismo de Chile. Hay muchas empresas que lo ofrecen desde Pucón, para lo que recomiendo fijarse además del precio en: cuántas personas irán en el mismo tour, cuántos guías por personas, si incluye transporte, si incluye equipamiento, si incluye comida, etc.
- CONAF cobra $4.000 por persona, por derecho de ascenso. Estos se pagan al llegar al parque, en la caseta de CONAF (puede ser que esté incluido en los costos de la agencia).
- La dinámica de la mayoría de los tours contempla un rato el día anterior a la ascensión para probarte el equipo y dejar todo organizado. El día de la subida te reúnes a las 7 am para subirte al transporte que te llevará al punto desde el cual partirás caminando.
- El equipamiento requerido (que en la mayoría de las agencias te prestan completo) es ropa de trekking, con abrigo de alta montaña, botas de montaña, crampones (para poder caminar mejor sobre los glaciares), piolet (para facilitar el ascenso y el descenso), casco (por si cayeran piedras) y máscara antigases (por las emanaciones del volcán).
- El precio depende de lo que está incluido, de la demanda y de la época, pero puede oscilar entre $90.000 y $120.000.
¿Dónde dormir para el ascenso al volcán Villarrica?
La mayoría de los que suben el volcán Villarrica alojan en Pucón.
La elección de alojamiento depende de muchas cosas. Si no tienen movilización propia, lo recomendable es alojar en Pucón centro, de manera de poder ir a comer y moverte por tu propia cuenta con mayor independencia.
Ahora, si tienes movilización propia, se amplían las posibilidad. Una alternativa interesante puede ser buscar alojamiento en el camino al volcán, para tener vistas bonitas del lago (y del volcán por supuesto) o incluso en alguno de los hoteles con vistas al lago.
Si se quieren dar un lujo, pueden probar el hotel boutique Antumalal, que es famoso por su estilo Bauhaus.
Wandertip: Puedes comparar, revisar precios y disponibilidad de alojamientos en Pucón aquí.
Otra alternativa, es apelar al Airbnb (lo que para nosotros es en general la mejor, ya que en muchos casos te permite conocer la vida cotidiana de gente local!).
Y si es tu primera vez en Airbnb, te damos un regalito de hasta $24 si entras a este link.
¿Tengo que llevar seguro de viaje para el ascenso al volcán Villarrica?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
¿Han subido el volcán Villarrica? ¿Alguna recomendación?
Si tienes algún dato que aportar, o dudas sobre el ascenso al volcán, escribe y tendrás respuesta! 🙂
Si vas a recorrer la IX región de la Araucanía, estos post te pueden servir:
- Malalcahuello y Conguillío: 4 razones para ir a la Araucanía Andina en Otoño
- Pucón: 5 panoramas imperdibles
Y si te vas hacia el sur a recorrer la Región de los Lagos, te pueden interesar los siguientes post:
- Lago Llanquihue en Bicicleta: Datos Prácticos para Organizar
- Región de los Lagos: Tips para recorrer la décima
- Puerto Varas: 7 restaurants según la ocasión
- Río Maullín: Bajarlo en Kayak o SUP
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!
4 Comments
sofia
Hola! Estaba interesada en subir el volcan villarica y esquiarlo en Agosto.. Somos dos me gustaria conocer precios del tour
Antonia
Hola Sofi! Te recomiendo preguntar en Pucón mismo cuando estés allá. Nosotros pagamos $100.000 aprox por persona, todo incluido. Saludos!
Osiel Aqueveque
Hola, por casualidad navegando llegué y me encontré en esta web, el de la foto con la bandera soy yo :). Ustedes subieron conmigo en “Pathfinder”?, ¿ el que tenía el dron, verdad? ajajaja que casualidad, espero que estén bien, un abrazo.
(El que esté interesado en subir el volcán que me escriba, soy Guía de montaña en el volcán. Saludos)
Antonia
Hola Osiel, perdona lo tarde de la respuesta! jaja.
Exactamente, éramos lo que estábamos con drone.
Déjanos tus datos por acá para ponerlos en el post y así te podemos recomendar, nos encantó la experiencia 😉
Abrazo!