Paseo por el Desierto en Marruecos: Datos Prácticos
“Nace con cuernos, vive sin cuernos y muere con ellos… ¿quién es?”. En la mitad de la noche en el desierto de Marruecos, un amigo bereber nos hizo la siguiente adivinanza. ¿Se les ocurre? (La respuesta está abajo).
El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo ubicado en el norte de África. Al ser tan grande abarca varios países, climas, y varias civilizaciones han pasado por ahí. Sin duda ver y recorrer sus dunas naranjas es un imperdible si vas a Marruecos.
Hicimos un paseo de varios días en los que vimos un poquito de los paisajes que tenían las grandes caravanas que viajaban en dromedario por 52 días por el desierto, llevando sus mercancías a Timboctou.
Partimos en Marrakesh y después de atravesar cordilleras llegamos a lugares desérticos con oasis de palmeras, pueblos construidos con la misma tierra con la que están rodeados (y que se camuflan perfectamente) y caminantes bereberes vestidos de muchos colores y grandes turbantes en la cabeza para protegerse del viento y del sol.
Aquí les contamos nuestra experiencia, las paradas que hicimos, cómo organizar y algunos consejos. Si tienen más dudas, escríbannos en los comentarios y les respondemos felices.
¿Ir por mi cuenta o en un tour al desierto de Marruecos?
Puedes ir por tu cuenta (en auto o en bus) a Merzouga y ahí contratar el paseo al desierto, pero lo más común (y haciendo números vimos que lo más barato) es contratar un tour completo de 3 días y 2 noches desde Marrakesh.
Aunque pierdes flexibilidad, muchas veces es más económico y te evitas el estar cotizando e invirtiendo tiempo en armar el recorrido.
Estos en general incluyen traslado al desierto desde Marrakesh (ida y vuelta), 2 noches de alojamiento (1 en hotel y otra en el desierto), comida en la noche y desayuno (no incluye almuerzo) y un paseo en camello por el desierto.
Precios: Vimos que por Internet, el costo del tour es de 150€ aprox pp (considerando traslados, alojamiento, desayunos y comidas). En cambio, si contratas directamente en el Riad o hotel costaba 85€ aprox pp (casi la mitad!).
Wandertip: Preguntar (y ojalá dejar por escrito) muy bien que incluye el tour, dónde van a dormir, cuánto rato van a andar en camello, etc.
Opción local: Buscar algún host de Couchsurfing en Merzouga (contrario a lo que pensábamos, hay muchos, nosotros estuvimos a punto de tomar esta alternativa) y después hacer el paseo en dromedario con su familia (revisar los review). Esta alternativa tiene la ventaja de ser más auténtica y de estar apoyando directamente a las familias del sector.
Si vas a estar antes en Marrakesh, te puede interesar nuestro post: Las mejores 7 cosas para hacer en Marrakesh.
Algunas paradas interesantes en el Desierto de Marruecos
Ait Ben Haddou
Se construyó en el siglo XI, y lo habitaban bereberes musulmanes y tribus judías. Era parte de una ruta de caravanas en la que los viajantes pasaban a descansar, comerciaban (especialmente con los judíos) y seguían.
Ha ganado fama porque ha sido el lugar elegido para la filmación de múltiples películas y series clásicas, como El Gladiador, Lawrence de Arabia, La Momia, Indiana Jones y Game of Thrones (escenas con Khaleesi). Actualmente viven 8 familias (26 personas) ahí.
Valle Dades o Valle de los 1000 Kasbah
Camino muy bonito en el que vas viendo muchos Kasbah (fortalezas) camuflados con su entorno, valle de rosas (y una ciudad en la que venden todo con rosa) y oasis con palmeras.
Cooperativa de alfombras bereber
Te llevan a una casa en la que hay mujeres haciendo alfombras a telar, te dan té de menta y te muestran las alfombras. Esta actividad es un poco polémica, ya que se dice que el guía te lleva adonde recibe comisión. De todas formas, si te gustan las alfombras, es un buen lugar para comprar ya que es directo de la fuente (en las ciudades ya han sido revendidas varias veces).
Sahara en Merzouga
La estrella del viaje. Después de un día y medio de viaje llegamos al real desierto de Marruecos: Merzouga, para un paseo en dromedario por las dunas del Sahara a ver la puesta de sol. Subirse es toda una experiencia, ya que son muy altos y se paran en dos tandas, pero si te afirmas bien, no hay ningún problema. Las dunas son mucho más naranjas de lo que nos imaginábamos.
Después del paseo nos instalamos en un campamento en el desierto, comimos comida marroquí (tajine de pollo) y tuvimos música bereber (con platos de mano y tambor), cantos y hasta adivinanzas.
Respuesta a la adivinanza bereber: La luna
¿Tengo que llevar Seguro de Viaje para el paseo por el Desierto?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
¿Han hecho paseo al desierto de Marruecos o en algún otro lugar? ¿Hay algún otro consejo que darían? ¿Dudas? Adelante!
Si vas a estar recorriendo Marruecos, puedes interesarte los siguientes post:
- Marrakesh: Las mejores 7 cosas para hacer
- Fez: Guía para entender la locura de la Medina
- Chefchaouen o la Ciudad Azul: Guía práctica
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!