Lisboa: Las mejores 8 cosas para hacer
Lisboa tiene un encanto y vibra local especial. Goza de toda la actividad e historia que tienen en general las capitales europeas, pero con ritmo playero. Lisboa es para caminarla entera, subir y bajar sus cerros, contagiarse de la nostalgia del Fado (música nostálgica tradicional portuguesa), bailar en las calles, comer pasteles de nata y sobre todo disfrutar. Lisboa es cool, una ciudad capaz de alegrar los corazones de cualquiera.
Aquí una lista de lo que consideramos una buena guía inicial para empezar a descubrir la ciudad. Está ordenado por zonas y algunos de nuestros favoritos en cada uno de ellos, para que sigas conociendo y descubriendo por tu cuenta.
1. Mosaicos, tienditas, vistas y bares en el Barrio Alto (o Bairro Alto) y Chiado de Lisboa
Con callecitas cubiertas de mosaico, tiendas entretenidas de las que vale la pena entrar aunque no compres (en nuestra opinión, tenían lejos las tiendas de diseño más interesantes de Europa), cafeterías, bares y restaurants; esta zona de Lisboa es un imperdible.
Los barrios vecinos de Chiado y Barrio Alto son muy interesantes para recorrer, y cambian mucho entre día y noche. Están separados por la plaza Luis de Camoes.
Chiado es el barrio que está más abajo, es más ordenado y tiene más actividad de día. Algunos de los íconos interesantes para buscar son el Elevador de Santa Justa y las ruinas de la Iglesia do Carmo (además de sus tienditas).
El Barrio Alto (el de más arriba obviamente) es más desordenado, con graffitis y ropa tendida, y el mejor lugar de Lisboa para ir de noche. Hay muchos bares y restaurants, y lo más común es que la gente esté en las calles con un vaso de cerveza en la mano. Algunos puntos interesantes en el Barrio Alto son: Embaixada Concept Store (un antiguo palacio transformado en un espacio para tiendas interesantes y restaurants), la Plaza Príncipe Real (ideal para instalarte a tomar cerveza) y el mirador de San Pedro de Alcántara (con vistas muy bonitas de Alfama y del río Tajo).
2. Probarlo todo en el Mercado Time Out (Mercado da Ribeira) de Lisboa
Los de la revista Time Out (que es un referente de panoramas en distintos lugares del mundo) transformaron este mercado en un espacio en el que varios restaurants destacados (según ellos los mejores) muestran sus platos.
Ellos lo definen así: “Un concepto creado desde cero por el equipo de la revista Time Out Portugal en 2014, con solo las mejores ideas y negocios en Lisboa, según el equipo editorial, que puede estar en el mercado por períodos de una semana a tres años. Si es bueno viene en la revista, si es bueno va al mercado.”
Hay comida típica portuguesa y de todas partes: pescados, carnes, vegetarianos, hamburguesas, mariscos, croquetas y bares. Eliges tu plato y copa y te instalas en una de las mesas de madera a disfrutar. A nosotros nos gustó tanto que fuimos dos días seguidos (a comer de restaurants distintos).
Dirección: Mercado de Ribeira, Avenida 24 de Julho
Horario: De domingo a miércoles de 10.00 a 00.00. Jueves a sábado de 10:00 a 02:00.
Puedes ver más en su página web, aquí.
3. LX Factory: Fábrica transformada en mercados y bares cool
LX Factory representa muy bien la esencia de Lisboa: es una ex fábrica que se ha transformado en un centro de mercados, tiendas, bares y restaurants. Vale la pena ir en la tarde para ver las tiendas, y quedarse hasta la noche para comer o tomar algo.
Wandertip: Te recomiendo ir a la librería Ler Devagar que además de muy bonita, tiene una ex imprenta-taller de un señor (estilo Gepetto de Pinocho) que te muestra las máquinas que ha creado él, junto a entretenidas historias.
Dirección: Rua Rodrigues de Faria 103, 1300, Lisboa.
Cómo llegar: Puedes tomarte el tram 15, o los buses 714 y 732.
4. Recorrer las callecitas de Alfama
Alfama es un barrio más turístico, con callecitas angostas que suben y bajan por los cerros (prepárense!) y están coronadas por el Castillo San Jorge. Es un antiguo barrio de pescadores.
Una buena forma de conocer este barrio es tomarse el tranvía 28 desde la plaza a Martim Moniz y bajarse frente al panteón para seguir bajando. Camina hasta el Castillo San Jorge (puedes entrar también para unas increíbles vistas) e instálate en el mirador Portas do Sol con una sangría. Los martes y sábados está la Feira de Ladra en la que venden de todo.
En Alfama hay muchos lugares en los que puedes instalarte a ver, oír y disfrutar del Fado, música melancólica tradicional portuguesa. Es muy bonito, todo un espectáculo. Hay varios (puedes ver ahí la oferta, algunos son con comida, con menos gente, etc). Lamentablemente no tenemos uno para recomendar, porque fuimos con una amiga que sorpresivamente se puso a cantar y tuvimos espectáculo personal.
5. Probar (varias veces) los famosos pasteles de nata
Los pasteles de nata son unas delicias portuguesas que todavía seguimos recordando en los minutos de antojo. Son unas tacitas de masa de hojaldre, con una crema de yema de huevo, leche y azúcar, espolvoreados después con canela.
Vas a ver en varios lugares. Hay muchas pastelerías que se jactan de haber ganado el premio al mejor pastel de nata algún año. Hay en muchas partes, pero los más famosos son los del Monasterio San Jerónimo de Belém (que son los únicos que tienen derecho a llamarse pasteles de Belém).
Pruébenlos, disfrútenlos y gócenlos!
6. Recorrer desde la Plaza de Comercio hasta Rúa Augusta de Lisboa
La Plaza de Comercio de Lisboa tiene el río Tajo a un lado (lo que le da el encanto “playero” y al otro la entrada al mundo del shopping y cafecitos. Recomendamos instalarte en la plaza (ojalá te toquen músicos callejeros), cruzar el Arco del Triunfo hasta llegar a Rúa Santa Augusta. En tu camino vas a ver pasar los preciosos tram.
En Rúa Santa Augusta puedes comprar, degustar los pasteles de nata, helados, o simplemente perderte mirando a la gente. Después puedes doblar para ver el ascensor Santa Justa y empezar la ruta por Chiado.
7. Palacios y maravillas en Sintra, paseo por el día desde Lisboa
El Parque Nacional de Sintra y Cascais es un área lleno de maravillas. Un área de veraneo de los reyes y nobleza portuguesa, que hoy día tiene parques infinitos, palacios de todo tipo de arquitecturas y hasta castillos para recorrer. La mejor forma de visitar Sintra desde Lisboa es directamente en tren. Desde la estación de Sintra puedes tomar el bus 434 o 435 hasta la atracción que quieras ir a ver (también hay tuc tuc, pero son más caros).
En Sintra, los monumentos más visitados son el Palacio da Pena (el más llamativo, destaca por sus colores chillones y los parques que lo rodean), Quinta da Regaleira (una mansión espectacular con increíbles jardines y túneles), Castelo Dos Mouros (ruinas de un antiguo castillo árabe, con vistas impresionantes de la zona)
Wandertip 1: Para el Palacio da Pena, si compras la entrada por Internet (aunque sea en la cola) tienes un 5% de descuento. No vale la pena pagar la entrada al Palacio, si no que con la entrada al Parque da Pena puedes subir a los balcones y ver parte del palacio (y cuesta la mitad). Trata de ir muy temprano (o muy tarde), porque se hacen colas gigantes para entrar (de 1 hora).
Wandertip 2: En los jardines del Palacio da Pena, suban al cerro de la Cruz. Hay vistas muy bonitas de los parques.
8. Disfrutar de la playa en Cascais
Cascais es un área costera, famoso pueblito de pescadores, con muchas playas (a cuál ir depende de lo que estés buscando) y todo tipo de actividades. Puedes ir por el día, o instalarte un tiempo más largo. Para llegar desde Lisboa puedes ir a Cascais directamente en tren en la estación Cais do Sodre.
Desde el casco antiguo de Cascais se puede ir caminando a cuatro playas: La Praia da Conceição, la Praia da Duquesa, la Praia da Rainha y la Praia da Ribeira. Tienen arena rica, buenas instalaciones (duchas, actividades, kioscos) y aguas tranquilas como para nadar o hacer Stand Up Paddle.
Como Cascais está en un extremo, hay dos líneas costeras con playas. En el norte las playas tienen mucho viento y son ideales para el surf, y hacia el este son más tranquilas. Dentro del norte destaca Praia Do Guincho y hacia el este de Cascais nos recomendaron está Carcavelos y Sao Pedro.
¿Dónde dormir?
Si vas a probar algunas de las experiencias recomendadas en Lisboa, seguro vas a tener que encontrar dónde dormir.
Nosotros siempre evaluamos entre Airbnb y Booking. En Lisboa una buena idea puede ser alojar cerca del barrio de Rossio.
Aquí abajo están los links directos para buscar alojamiento. (Si reservan aquí directamente, a nosotros nos llega una mini comisión (y así podemos seguir viajando y dándoles tips), y a ustedes no les cobran ningún peso más).
Booking.com
Y si quieres revisar en Airbnb, aquí un descuento de 31€ en tu primer alojamiento.
En Lisboa nosotros estábamos en Campervan y alojamos en el puerto, cerca de donde está el Mercado Time Out (sí, alojamos en plena capital en camper) sin problemas. Nos movíamos en Lime cuando nos cansamos de caminar. Un día fuimos a Lisboa Camping que fue perfecto para rellenar agua limpia, botar aguas grises, cargar la electricidad, pero sobre todo… ducharnos con agua caliente!
¿Tengo que llevar seguro de viaje a Lisboa?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
Ojalá disfruten de Lisboa, cuéntennos en los comentarios si tienen alguna duda.
Si vas a estar recorriendo la zona, quizás te pueden interesar nuestros post de las mejores cosas para hacer en París o nuestra Guía de España.
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!