Tahiti: Datos Prácticos para Organizar tu Viaje
Mucho más que arena blanca, y un mar de un color más turquesa de lo que puede llegar a aparecer en las fotos, Tahiti es sol, es relajo, es vida submarina. Es deporte, es recorrer caminando, en bicicleta, en moto, en auto, en bote, en kayak, en avión o en ferry. Es comer y pasear. Todo acompañado de la flor de hibisco (esa típica roja que aparece en las guayaberas), música suave y olor a coco y vainilla. Es de esos destinos en la vida en los que cada día descubres una razón para sorprenderte.
Aquí una guía con la información que nos hubiera gustado tener a nosotros antes de ir a Tahiti. Cuéntennos en los comentarios si hay algo que no quede claro.
Información útil
Idioma: tahitiano y francés. En los lugares turísticos entienden un poco de inglés, pero recomiendo aprender lo básico en francés para poder comunicarse mejor.
Palabras útiles (en tahitiano): Iorana (hola), Mauruuru (gracias), Nana (chao), Motu (isla).
Moneda: Franco pacífico, o XPF. En general aceptan dólares en todas partes (cambio rápido: 1 dólar = 10CFP). Conviene cambiar dólares en el aeropuerto de Papeete, ya que en las islas es más difícil cambiar.
¿Es muy caro ir a Tahiti?
Tahiti no es un destino barato, principalmente porque al ser islas, muchos de sus productos tuvieron que llegar desde lejos (lo que aumenta el precio). Además, hay algunos destinos bastante populares para el turismo, con el aumento de precios que eso significa muchas veces.
Después de haber ido (y gozado), podemos decir que si vas a estar en hoteles lujosos, comiendo en los mejores restaurants y haciendo todos los tours cómodamente probablemente va a ser un viaje carísimo.
Pero si sigues los consejos que te damos en este post para poder ir a Tahiti barato, a lo mochilero, ahorrando en comida, paseos, transporte y alojamiento, no es caro!
¿Cómo llegar a Tahiti?
Solo se puede llegar por avión. Desde Chile hay vuelo “directo” con escala en Isla de Pascua una vez a la semana. Nosotros compramos con km LATAM, a 75.000km cada uno (150.000 km los dos).
El vuelo dura como 11 horas en total (incluyendo la escala). Se llega al aeropuerto de Papeete, en Tahiti Nui. Después vas a tener que elegir qué islas quieres conocer.
¿Dónde ir en Tahiti?
La primera pregunta que uno debiera hacerse es a qué islas ir (dependiendo de lo que uno quiere hacer). No es una elección fácil ya que la Polinesia Francesa se compone de 118 islas, con distintos grupos. Recomiendo no estar en más de dos islas por semana (sin contar Tahiti Nui), para poder instalarse bien.
Los vuelos internacionales llegan a Papeete, en la isla Tahiti Nui (ahí vas a llegar probablemente). Para después, nos recomendaron elegir entre Bora Bora y Huahine (que están dentro de las islas de la sociedad) + Moorea. Nosotros fuimos a Huahine y Moorea.
Huahine
Huahine, Huuuuaaaahiiiinneeee (léase lentamente, imaginándose palmeras, jugo de coco y gente bailando con flores de hibisco en la cabeza). Es una isla chiquitita (en realidad son dos islas unidas) con gente muy acogedora, paisajes impresionantes, y la suerte de no ser tan turística aún.
Tiene todo lo que uno se podría esperar del paraíso, sin la cantidad de gente que en general tienen. Es la alternativa más local de Bora Bora. Hay buen snorkel, bonitas playas y una onda encantadora. No hay mucha vida nocturna. Pueden ver más en este post.
Moorea
Moorea en general está en todos los itinerarios a Tahiti porque está cerca de Papeete (adonde llegan los vuelos internacionales) y está muy desarrollada turísticamente, con un variedad de actividades. Hay todo tipo de hoteles, restaurants y paseos.
En Moorea nadamos con tiburones y mantarayas, buceamos con ballenas, llegamos en Kayak de la nada a una isla en la que había una fiesta impresionante, hicimos todo el circuito de la isla en scooter y vimos un bosque de bambú gigante. Puedes ver más en este post.
¿Dónde dormir?
Tahiti es sinónimo para muchos de hoteles paradisíacos con suelo transparente en el que puedes ducharte viendo pescados y tienes todas las amenidades posibles. Si el presupuesto no es algo relevante para ti en este viaje, puedes aprovechar para darte el lujo de tu vida.
Para nosotros Airbnb es una buena opción si se quiere vivir una experiencia local, muchas veces a mejores precios. Además en general incluye otros beneficios por los que tendrías que pagar, como traslado al aeropuerto, bicicletas, kayaks, cocina, teléfono, etc.
Si entras con este link te dan un descuento en Airbnb.
¿Que llevar?
- Comida: Como estamos en islas, y turísticas, en general los precios son elevados. Nosotros nos trajimos algunas cosas no perecibles (latas de atún, palmitos, frutos secos, pisco, avena para el desayuno) que mezclamos con comida fresca de allá.
- Snorkel: máscara, tubo y ojalá aletas. Así puedes tirarte en cualquier parte a mirar!
- Playa: toalla, bloqueador, traje de baño, hawaianas, sombrero. Algunos traen zapatos de agua para no pisar los corales.
- Electrónicos: si tienes, trae los siguientes. GoPro (para grabar la vida submarina, para llevar en los paseos en kayak), parlantito, celular, kindle. No olvidar los cargadores.
- Ropa: hace calor constantemente, no vale la pena traer nada abrigado más que lo que se use para el avión. Traer ropa de playa, de noche (un poco más arreglada) y deportiva (para trekking, bicicleta).
- Extras que amenizan: si tienes, trae. Cooler portátiles chicos: para llenar de cerveza y hielo y recorrer las islas. Porta cervezas (que mantienen la temperatura).
¿Qué otras dudas les van quedando para organizar su viaje a Tahiti? Les respondemos felices en los comentarios 🙂