Organizando el Trekking Dientes de Navarino
Por mucho que de vez en cuando uno tenga ganas de irse a “la punta del cerro” o “al fin del mundo”… cuando llega el minuto y decides literalmente ir al Trekking Dientes de Navarino, el más austral del planeta, es inevitable sentirse un poco abrumado.
¿Qué llevo para no morirme de frío? ¿Cuánto debería comer diariamente? ¿Cómo llego allá? ¿Cómo me preparo para el viento, la lluvia, el sol y el frío, tratando de no llevar mucho peso?
Aquí les cuento paso a paso lo básico para organizar tu Trekking Dientes de Navarino. ¡Que no panda el cúnico! La verdad, para ser sinceros, nosotros no llevamos todo lo que aparece aquí, y sobrevivimos. De todas formas, hay algunos detalles básicos que nos hubieran amenizado bastante.
Mapa de Wikiexplora
Cómo llegar
El trekking se inicia y finaliza en Puerto Williams, al que se puede llegar por Chile o Argentina.
DESDE CHILE
Lo más común es partir desde Punta Arenas, desde donde puedes ir en barco o avión.
Barco: Dura alrededor de 26 horas (depende de las condiciones) y es un viaje único entre canales, fiordos, glaciares, montañas, ballenas y lobos marinos.
Mucho más que un medio de transporte, es una experiencia en sí mismo. Paseas por la cubierta y ves glaciares alucinantes a metros tuyo. Puedes ir a ver al capitán y entretenerte con sus historias y sus múltiples instrumentos de navegación. Puedes ir al comedor a jugar cartas.
A veces, vas a estar tratando de dormir y va a sonar la voz del capitán por altavoz: “Ballenas a babor” y correrás tratando de acordarte cuál era babor y cuál era estribor.
La Naviera Austral Broom tiene un viaje semanal, que se recomienda coordinar con anticipación. Pueden elegir entre asiento cama o pullman (aunque los pullman los reservan para los residentes de Puerto Williams). Zarpa desde el sector Tres Puentes, a 7km de Punta Arenas.
Wandertip: Para moverse entre Punta Arena y Puerto Williams les recomendamos ir de ida en barco (como les comentamos, es impresionante) y de vuelta en avioneta.
En avión (eta): Dura solo una hora y media, con mucha turbulencia y vista de montañas entre las nubes. Reservar con la aerolínea DAP.
DESDE ARGENTINA
Se puede cruzar el Canal Beagle en bote, desde Ushuaia (conocida como “La ciudad del fin del mundo”) hasta la Isla Navarino en 30 minutos. Se hacen algunos trámites migratorios, y después se continúa por tierra hasta Puerto Williams.
Dónde dormir en Puerto Williams
Lo más probable, dado los horarios de los barcos y avionetas es que tengas que alojar en Puerto Williams por lo menos un día antes y uno después de llegar del trekking Dientes de Navarino (o que necesites de algún lugar en el cual ducharte y dejar las maletas mientas sales a comer algo).
El centro de Puerto Williams es chico, y en él hay sobre todo Guesthouse, que son casas de familia habilitadas para turistas (nosotros elegimos esta opción y nos gustó mucho, duchas calientes y la amabilidad de los magallánicos). También hay algunos hoteles más alejados, con mayores comodidades y vistas muy bonitas. Ahí depende de tu presupuesto, quizás es la oportunidad para darte un lujito pre y post trekking!
Puedes mirar aquí, para poder evaluar precios y disponibilidad de tanto Guesthouse como hoteles.
Cuándo ir al Trekking Dientes de Navarino
Independiente de la época que vayas, probablemente te tocará vivir las 4 estaciones: lluvias intensas, granizos que explotan con toda su artillería, vientos con los que agradecerás llevar ese par de kilos de más, y unos rayos de sol locos para instalarse cual lagartija (y aprovechar de secar la ropa mojada).
De todas maneras, es recomendable ir en verano (entre diciembre y marzo): los caminos están mas marcados y con menos barro, los días son más largos (por lo que se hace menos peligroso caminar menos hora o perderse) y la temperatura es más alta.
Wandertip: Si quieren estar al día con nuestros destinos, y consejos para viajar sin pagar de más, síguenos en nuestro Instagram @wandersheepblog
Qué llevar al Trekking Dientes de Navarino
Esta en general es la mayor interrogante de los que van, y es algo a lo que uno le dedica mucho tiempo, ya que equivocarse puede ser muy costoso. Si llevas mucho, tendrás que acarrear peso de sobra en tus hombros por todos los días que dure el trekking. Si llevas de menos, corres el riesgo de pasar frío o hambre. Y no tienes dónde comprar nada una vez que saliste.
Creo importante recalcar que el óptimo en general incluye usar la ropa muchas veces, aunque no te duchas ningún día. Partes el trekking con gente con la que no tienes mucha confianza, y terminas conociendo sus ciclos digestivos y otros secretos.
En general la carga se divide en 3 grandes ítems (en realidad probablemente la vida también): Dormir, comer y vestir.
DORMIR
- Carpa: Debe ser lo más liviana posible, con palos de aluminio. Las carpas de montaña tienen una forma que hace que resistan mejor el viento, combatan mejor el frío y sean más fáciles de armar. Vale la pena invertir (o conseguirse) una buena, ¡va a ser tu casa! Te va a tocar armar carpa con granizo y sobre terrenos húmedos, por lo que no subestimen este punto.
Nosotros no hicimos caso a este punto y casi sufrimos las consecuencias. Hubo una noche en la que había tanto viento que yo estaba segura de que un gordo borracho se había caído encima de nuestra carpa. Al día siguiente no vimos al personaje, pero sí muchos de nuestros palos peligrosamente al borde de partirse.
- Saco: Muy importante también. Ojalá sea liviano y resista bajas temperaturas.
Aquí también tuvimos problemas con el cierre de un saco. Era tan importante que estuviera bien cerrado que todas las noches antes de dormir, tenía que reforzar el cierre con alfileres de gancho uno por uno.
- Colchoneta/aislante: Es lo que te separa del suelo frío, sobre la carpa. Hay quienes llevan unos de espuma, o algunos autoinflables delgados.
COMER
En general la comida se organiza en 3 momentos diarios: el desayuno, la ración de marcha/almuerzo y la comida de la noche. Es importante planificar y racionar la comida según la cantidad de días, y llevar un día de más, por si acaso. Qué llevar depende de las preferencias de cada uno, pero en general se priorizan las comidas livianas, fáciles de hacer, y altas calóricamente. Aquí les doy algunas ideas.
Desayuno
- Cereales (de los que vienen en sachet) con leche (en polvo, con agua).
- Pan (pita) con queso crema/mermelada
- Café con leche (en polvo).
Ración de marcha
- Frutos secos (lo mejor es comprar varios frutos a granel, hacer una mezcla y porcionar por día)
- Pan (pita) con queso crema y salame / con atún en lata / con salmón en lata
- Compota de fruta (como las vivo)
- Chocolates: En barra, Snickers, Mars, etc
- Huevo duro: Para los primeros días
Comida de la noche
- Sopa para uno (ideal para todos los días antes del plato principal)
- Risotto (listo para preparar)
- Pastas con salsa
Implementos de cocina
- Cocinilla: compacta. Se adosa al gas para poder soportar el peso de la olla con agua.
- Gas: esto en general se tiene que comprar en Puerto Williams o Punta Arenas, ya que no lo puedes subir a los aviones.
- Olla: el tamaño depende de la cantidad de personas que sean. Para cocinar el arroz, los tallarines, y hervir el agua de la mañana.
- Cubiertos: cuchillo, tenedor, cuchara
- Utensilios para cocinar: Cuchara de palo, o cucharón
- Utensilios para lavar: Esponja y lavalozas
- Tazón: para los café y las sopas
- Platos: Ojalá tenga profundidad, de manera de que sirva tanto para los cereales de la mañana como para la comida de la noche.
- Botella de agua: Donde llevas tu agua diariamente. Ojalá resista agua fría y caliente.
VESTIR
Hay dos momentos / tenidas del día: La ropa para caminar, y la ropa de campamento. La primera se organiza en capas y debe suponer todo tipo de climas y escenarios. La segunda debe ser cómoda y abrigada.
Para caminar: Desde abajo hacia arriba.
- Bototos de trekking caña alta (para proteger los tobillos de torceduras) y con Goretex (impermeables para el agua). Es clave haberlos ablandado antes, para evitar la aparición de ampollas.
- Calcetines: Deben proteger el pie del roce con el zapato. Existen unos a los que no les sale olor.
- Ropa interior: Calzones / calzoncillos. Para las mujeres, se recomienda usar peto deportivo.
- Pantalones: Ojalá sean impermeables, o de secado rápido. Deben ser cómodos para caminar.
- Primera capa: Dependiendo del clima, puede ser polera dryfit (para que no quede mojada cuando transpiren), o una camiseta manga larga (ideal unas que optimizan el calor del cuerpo, y también son de secado rápido).
- Polar: Abrigado y liviano.
- Cortavientos impermeable: Va a ser lo que va a dar la cara por el equipo ante un temporal. Ojalá tenga gorro y sea realmente impermeable, aunque no pesado.
- Poncho para lluvia: Los nuestros se nos rompieron casi inmediatamente. Es importante que además de (obviamente) protegerte muy bien contra la lluvia, sean algo de resistentes al viento, para que no se desintegren con el primer temporal.
- Bastones: Aunque no te visten, se transforman prácticamente en un pedazo de tí mismo. Te ayudan a repartir la carga de tu espalda, a cruzar ríos y en general a equilibrarte mejor.
- Polainas: ¡Es el mejor dato que les puedo dar! Te protegen de la lluvia, del barro y del frío.
- Guantes: Tienen que ser impermeables (como de nieve). Nosotros llevamos unos de lana, se nos mojaron, y teníamos que usar calcetines (ya usados) en las manos para protegerlas.
- Buff: Para proteger tu cuello del viento. Cuando hace mucho frío también sirve ponérselo encima de la boca, y así tu respiración te ayuda a elevar la temperatura. (Yo me acostumbré tanto a usarlo y tenerlo puesto día y noche, que cuando llegué de vuelta a la civilización, me metí a la ducha con él sin darme cuenta.)
- Gorro: Para proteger las orejas y la cabeza.
- Anteojos: Ojalá de montaña, para que además eviten el viento lateral. Es importante para proteger tus ojos del reflejo del sol en la nieve.
- Mochila
- Cubremochila
Para el campamento
- Zapatos: Yo recomiendo llevar crocs, ya que te las puedes poner cómodamente con calcetines, y también las podrías usar para meterte al agua si necesitaras. Son livianas y las puedes llevar colgando de la mochila. Algunos llevan zapatillas deportivas livianas.
- Calcetines: Gruesos, ricos, abrigadores. Es el premio para tus pies después de un día de caminata.
- Ropa interior: Cómoda
- Pantalones / patas: Algo calentito, cómodo para dormir, y digno (lo vas a usar para cocinar en la tarde)
- Camiseta / polera
- Polerón / parca: Ojalá sea lo más parecido a un oso polar. Que te apapache y te abrigue.
Algunos otros accesorios
- Cámara de fotos / celular: Por razones obvias. Con respecto al cargador, puedes llevar baterías solares, baterías de repuesto, o hacer un esfuerzo por hacer durar la batería todos los días del trekking.
- Remedios / botiquín: Llevar elementos básicos de curación, y remedios para problemas comunes: paracetamol, ibuprofeno, viadil.
- Libro: Ojalá llevar Kindle, por el peso. Se puede leer en las noches en la carpa.
- Cartas
- Higiene: Desodorante, pasta de dientes, escobilla de dientes. Lo que sea que consideren necesario.
¿Tengo que llevar seguro de viaje al Trekking Dientes de Navarino?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
Si ya decidieron y programaron todos estos puntos, significa que ya tienen fecha, pasajes comprados y mochila lista para partir al Trekking Dientes de Navarino, el más austral del mundo.
Si todavía no están convencidos, aquí les doy 4 razones para ir al Trekking Dientes de Navarino.
Pregúntennos de cualquier duda!
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!
6 Comments
Federico
Hola Antonia! Un gusto saludarte. Soy Federico de Uruguay. Estoy planificando ir a Navarino en febrero y tu post me ha sido sumamente útil. Quería preguntarte cómo hacías con el agua, compraste previamente? Cuánto? O derretias nieve con una cocinilla? Otra consulta, es posible realizar el trekking en 3 o 4 días ?
Agradezco mucho tu ayuda.
Te envío un saludo!
Antonia
Hola Federico, Qué bueno que vienes a conocer.
El agua lo íbamos sacando de los ríos y las lagunas. Es recomendable llevar pastillas de cloro para asegurarte de que no tienes problemas. De todas maneras, el agua es súper rica!
El trekking en 3 o 4 días lo podrías hacer, pero corriendo. Creo que es un mínimo de 5 días para poder disrutar. Ahora, si eres muy atlético…! Perfecto!
Saludos!
Pedro
Hola Antonia
¿Como estas?, estaba buscando info porque me gustaria hacer Dientes de Navarino, y creo que tu post resolvio muchas de mis dudas.-
Hace algunos años atras hice el Circuito W de las Torres del Paine, pero me imagino que esto es muuuuuuy distinto, y te queria preguntar por los senderos y los hitos, si son demarcados, o hay que apelar a la intuicion?, llevaste algun gps, o solo del celu?
Espero me puedas ayudar
Saludos.
Antonia
Hola Pedro.
Cúando nosotros fuimos, el 2016,no estaba muy señalizado. Fuimos con una guía que nos indicaba el camino buscando los hitos o torres de piedra, huellas, o lo que fuera. Creo que es buena idea por seguridad llevar un GPS. Tambien puedes preguntarle a los carabineros en Puerto Williams que te recomiendan (puedes arrendar o comprar ahí lo que te haga falta). No tiene naaaaada que ver con las Torres del Paine en cuanto a instalaciones, lo que le da la magia también. Pregunta si necesitas algo más!
CATALINA YAÑEZ COUSIÑO
Hola Antonia!! Muchas gracias por tus datos, nos van a servir harto para cuando vayamos. Quería saber si te acuerdas de los hitos en los que alojaron. Vamos 5 mujeres con igual poca experiencia, así que no vamos a andar tan rápido, pero pretendemos hacer el trekking en 5 días. También me serviría mucho saber con qué ropa dormían para no pasar frío. Y por último, sabes si con 3 días extra, podríamos alcanzar a ir al Lago Windhond, que es como un desvío del circuito.
Gracias por la ayuda!!
Saludos!!
Antonia
Hola Catalina, qué buen paseo se les viene!
Como dijimos en el post, en la noche hace mucho frío, por lo que más que abrigados, es importante tener buenos sacos. Nosotros dormíamos con patas térmicas, camiseta térmica y calcetines ricos.
Nosotros seguimos una guía que adquirimos en Puerto Williams mismo, que iba dando descripciones del camino muy detalladas, y daba recomendaciones de donde dormir. No fuimos con GPS, pero hubiera sido recomendable (se puede arrendar allá). Lo hicimos en 6 días de caminata, considerando 5 para el recorrido tradicional de los dientes + 1 en ir y volver al Lago Windhond (que fue agotador, caminamos 12 horas ese día). Creo que lo ideal hubiera sido hacer el extra en 2 días, y alojar en el lago Windhond (hay hasta un refugio).
Cuéntame si tienes más dudas,
Abrazo, y pregunta si necesitas algo más!