Brujas: Las mejores 5 cosas para hacer
Brujas (o Brugge en inglés) es una ciudad tan bonita que parece construida para la tapa de una caja de galletas (estando ahí sentimos que iba a aparecer caminando una galleta de jengibre en cualquier momento). Hicimos el intento de encontrar algún lugar que no fuera encantador y no lo logramos. Es todo pintoresco, por donde se mire.
Hay casas angostas con techo escalonado, iglesias monumentales, ríos con cisnes, flores y tiendas de chocolate, waffles y cerveza. Nosotros nos dedicamos a pasear, comer chocolate, pasear, cerveza, waffle, pasear y más cerveza (en ese orden jaja).
El problema de Brujas es que nada de esto es un secreto, y llegan muchos turistas (a veces por el día) a pasear por sus calles. Esto hace que comer sea más caro y que te cueste encontrar rincones que sean realmente “tuyos” y conocer la realidad local. Por esto mismo, recomendamos salir a conocer los alrededores también.
Aquí te dejamos nuestras 5 experiencias favoritas en Brujas, esperamos te sirvan.
1. Perderse por las callecitas de cuento de Brujas
Para entender la ciudad, siempre recomendamos hacer un Free Walking Tour (nosotros lo hicimos con Legends Tours), ya que hay varios detalles históricos muy interesantes que se te pasan si vas por tu cuenta. De todas maneras, aquí algunos de los lugares a los que vale la pena ir.
Grote Markt: Es la plaza central y corazón de Brujas. Está rodeada de edificios muy lindos y hay mucha actividad. Los miércoles ahí hacen un mercado.
Campanario Belfort: Puedes subir los 366 escalones para tener vistas impresionantes de la ciudad. Tiene 47 campanas, con las que muchas veces tocan canciones que no son necesariamente religiosas. Cuando nosotros pasamos estaban tocando “Un mundo ideal” de Aladdín.
Plaza Burg: Otra plaza (muy cerca de Grote Markt) en los que está la Basílica de la Santa Sangre (que se dice contiene unas gotas de la Sangre de Cristo) y el Ayuntamiento de Brujas.
Muelle del Rosario: Este puente es el rincón más fotografiado de Brujas. Agua, flores, cisnes, edificios impresionantes… es evidente la razón.
Beguinjhof: Es de las cosas mas mágicas de esta ciudad. Antiguamente fue un lugar en el que vivían viudas agrupadas, y se dedicaban a hacer caridad en el hospital y a cuidarse entre ellas. Actualmente puedes postular a vivir ahí a un precio muy bajo si es que eres mujer nacida y criada en Brujas.
Lago del amor (Minnewater): Hay varias leyendas que explican el nombre de este lago. Actualmente ahí hay muchos cisnes preciosos.
2. Probar y saborear los famosos chocolates y waffles
Chocolates belgas
Vale la pena dejar de lado cualquier dieta para darle a tu paladar el gusto de probar estas exquisiteces. Los chocolates belgas son famosos mundialmente, y para proteger su calidad, tienen que tener un mínimo de un 35% de cacao puro. Hay más de 2000 chocolaterías en el país!
Para comprar chocolates, nos recomendaron The Chocolate Line (puedes ver mas aquí), que vende chocolates raros, como con tocino, en forma de pastillas o lipstick. Para chocolate caliente, The Old Chocolate House (puedes ver mas aquí).
Waffles belgas
No compres waffles donde los tienen hechos en vitrina, si no que donde te los hagan ahí mismo después de que los pidas. Se comen calentitos con lo que quieras encima: helado, frutillas, chocolate, o puros con azúcar (como lo hacen los belgas). El mejor que probamos está en un carrito que se llama Arlecchino, que se instala en el Burg Square (aquí está su evaluación en Tripadvisor).
3. Molinos de Kruisvest, en Brujas mismo
Dentro de la ciudad, hay un conjunto de cuatro molinos muy bonitos que vale la pena ir a ver. Quedan en la zona norte, en las colinas verdes cerca de la Puerta de la Santa Cruz (Kruispoort), dentro del parque de Kruisvest.
Puedes recorrerlos caminando (desde el centro te puedes tomar el bus 16) o en bicicleta (recomendamos esto último), paseando por el parque, y parar a visitar el molino de Sint Janshuis. Puedes entrar y subir las escaleras para ver el proceso del molido de trigo en acción.
4. Cerveza belga
Las cervezas que se consideran más típicas de Brujas son la Straffe Hendrick (que es la que más nos gustó) y la Brugse Zot (que significa “el loco de Brujas”). Te recomiendo pedir una degustación en la cervecería misma o en algún local, para descubrir cuál te gusta más.
Puedes hacer una visita a la cervecería Halve Maan (o “Media Luna” en español), donde se fabrican estas dos cervezas para entender el proceso. Tienen visitas guiadas a cada hora.
Horarios: Todos los días de abril a octubre de 11:00 a 16:00 h. (los sábados hasta las 17:00h.) Todos los días de noviembre a marzo de 11:00 a 15:00 h. (los sábados hasta las 17:00 h y los domingos hasta las 16:00 h).
5. Paseo en bicicleta a los alrededores de Brujas
Hay muchas cosas interesantes para hacer en los alrededor de Brujas, y la bicicleta es el medio de transporte perfecto, ya que es bastante plano y amigable.
Les dejo un recorrido de 65,7 km (que puede sonar a mucho, pero si lo haces con pausas se hace bastante liviano) que hicimos nosotros. Pueden hacerlo exacto, o un pedazo, pero se los recomiendo mucho porque tiene vista de molinos, pueblos bonitos, ida a otro país, playa, ciudad y campos.
Partes en Brujas y te diriges hasta Sluis Einkausstrabe para almorzar (literalmente, vas a los Países Bajos a almorzar). En el camino, vas a pasar por los molinos de Kruisvest (de los que hablamos más arriba) y Damme, que es un pueblo muy bonito con forma de estrella. Después te diriges hacia Knokke Beach, una playa en la que te puedes bañar. Una vez descansado y sin calor, sigues hasta Heist-ann-Zee y después emprendes la vuelta a Brujas por los campos.
Aquí les dejo un link para que lo vean en la app Komoot.
¿Dónde dormir en Brujas?
Si vas a probar algunas de las experiencias recomendadas en Brujas, seguro vas a tener que encontrar dónde dormir. La verdad es el centro histórico (que tiene forma de huevo) de Brujas es tan chico que puedes caminar de un lado a otro en media hora. Esto hace que independiente de dónde alojes, vas a poder caminar a todas partes.
Nosotros siempre evaluamos entre Airbnb y Booking. En Brujas podemos recomendar el Hostal St. Cristopher’s, con buenos precios, un muy buen bar y onda entretenida. Aquí abajo están los links directos. (Si reservan aquí directamente, a nosotros nos llega una mini comisión (y así podemos seguir viajando y dándoles tips), y a ustedes no les cobran ningún peso más).
Booking.com
Y si quieres revisar en Airbnb, aquí un descuento de 31€ en tu primer alojamiento.
¿Tengo que llevar seguro de viaje para Brujas?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
Si vas a estar recorriendo la zona, quizás te pueden interesar nuestros post de las mejores cosas para hacer en Londres, París o nuestra Guía de España.
¿Hay algo que se nos esté quedando en el tintero? Cuéntanos en los comentarios.
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!