nyvahn copenhague
Dinamarca,  Europa

Copenhague: Las mejores 11 cosas para hacer

¿En qué ciudad podrías subirte a la montaña rusa mas antigua del mundo, caminar con ciervos corriendo libres en un parque, tomarte un café en una comunidad hippie autogobernada y ver a la reina de Dinamarca, todo en un mismo día? Sólo en Copenhague.

Vas a ver un flujo constante de gente andando en bicicleta con cara sonriente, agua y botes en muchas direcciones, diseño escandinavo en las vitrinas y edificios. Copenhague es una ciudad con un encanto único y original, nórdica pero no fría.

A nosotros Copenhague nos gustó rápidamente, y mientras más la fuimos conociendo, más nos enamoramos. Estuvimos 6 días en total.

Aquí algunas de las cosas que recomendaríamos hacer en Copenhague. La dividimos en dos partes, las que están en el centro mismo de Copenhague (y que puedes hacer caminando) y las que están en la periferia de Copenhague (para algunas tendrías que usar transporte público, bicicleta o auto). No están en ningún orden en particular (aunque en realidad si ordenáramos sería casi de atrás para adelante).

helado copenhague
En nuestro índice en base a bolas de helado, Dinamarca es más barato que Suiza pero más caro que Francia

Qué hacer en el centro de Copenhague

1. Free Walking Tour por el centro de Copenhague

Es una muy buena forma para partir recorriendo la ciudad y entender la historia de este pueblo vikingo, que estuvo ocupado por nazis, todavía tiene reina, y actualmente es uno de los países más felices del mundo.
Nosotros hicimos el Free Walking Tour de Sandeman y nos gustó mucho.

Por si prefieren hacerlo por su cuenta, les damos el recorrido. Parte en Radhuspladsen (donde tienes el Town Hall, al frente del Tivoli), caminas por Stroget hasta la plaza Kongens Nytorv (al frente del Hotel d’Anglaterre) y bordeas Nyhavn hasta llegar a Amalienborg. Depende de cuanto pares, lo haces en 2 horas aprox.

copenhague
Callecitas de Copenhague

Después del walking tour en el que ya tienes una pincelada de Copenhague, vienen los que recomendamos profundizar o lo que no está en el tour.

2. King’s Garden y Castillo de Rosenborg

Especialmente en los días con sol, ¿hay algo mejor que los parques?

En todo caso, independiente del clima, recomendamos caminar por el King’s Garden (el parque en el que está el Castillo de Rosenborg) y disfrutar de la actividad que hay (gente trotando, niños jugando, etc). Hay un cafetería en la que venden uno de los mejores helados que hemos comido, pruébenlos.

copenhague
Ideal para instalarse a hacer un picnic

3. Nyhavn

Este canal con casitas de colores es uno de los más fotogénicos de Copenhague. Antiguamente era un puerto (y al parecer, era un barrio medio peligroso), pero le pusieron (literalmente) color, restaurants y barcitos, y ahora es un lugar muy rico para comer algo cuando pega el sol.

Desde aquí puedes caminar hacia el mar, y ver edificios de arquitectura muy interesante, además del Ofelia Beach, donde la gente toma sol en los días de calor.

nyvahn copenhague
Casitas de colores de Nyvahn

4. Caminata por Kastellet y la Sirenita

El parque del Kastellet además de muy bonito, tiene la particularidad de que tiene forma de estrella (mírenlo en el mapa, tiene forma perfecta). Es muy rico recorrerlo, y aprovechar de ver su iglesia y molino. Kastellet significa “ciudadela” en danés.

Después, en la orilla del mar está la estatua más fotografiada de Dinamarca, y que decepciona a algunos: La Sirenita. Fue un regalo de los dueños de la cerveza Carlsberg (probablemente la mejor cerveza) a la ciudad, haciendo alusión al cuento La Sirenita, que fue escrito por Hans Christian Andersen (danés, y gran motivo de orgullo).

kastellet copenhague
Parque del Kastellet

5. Stroget, la calle comercial de Copenhague

Esta es la arteria comercial de la ciudad, y es entretenido caminarla viendo las tiendas, los artistas callejeros y todas las cosas que van pasando. Métanse por los callejones y sus alrededores. Hay tiendas entretenidas de diseño danés (obvio).

6. Probar el smørrebrød en los Mercados de Copenhague

El smørrebrød es el primo nórdico de los famosos pintxos del país vasco (de los que hablamos en nuestra guía de España). Tradicionalmente tienen pan de centeno, mantequilla y una variedad de elementos arriba (como salmón, salchicha, carne o huevos).

Como comer en Copenhague es bastante caro en general, los mercados y food trucks son una buena opción. Pueden ir al Reffen Copenhague Street Food, The Bridge Street Kitchen o Torvehallerne.

smørrebrød copenhague
Este es el famoso smørrebrød

7. Subir a la torre de Christiansborg

Puedes subir al punto más alto de Copenhague (con 106 metros) para tener vistas de las calles, los edificios y en días soleados hasta de Suecia.

Para entrar al palacio de Christianborg tienes que pagar, pero subir a la torre es gratis. Está cerrado los lunes. Aquí puedes ver más.


Qué hacer en la periferia de Copenhague

8. Búsqueda de gigantes olvidados por Copenhague

Un artista danés, Thomas Dambo, escondió 6 gigantes en parques, bosques, lagos y ríos en la periferia de Copenhague. Hizo un mapa del tesoro que puedes usar como pistas para ir encontrándolos.

A nosotros nos encantó, nos tuvo todo el día recorriendo, buscando y observando. ¡Hay algunos que no eran nada de fáciles de pillar!

Lo recomendamos mucho para conocer lugares menos turísticos de la ciudad. Es un tesoro escondido gigante (y de gigantes) para todas las edades. Puedes ver más de este proyecto aquí.

¿En qué medio de transporte se hace?
Lo puedes hacer en metro (algunos dicen que esta es la forma “original”), auto, o bicicleta (la más recomendada, ya que además de conocer mejor, vas a poder entrar más rápido a los parques en los que están los gigantes).

¿Cuánto cuesta?

Además de lo que uses en transporte, es gratis (como todas las mejores cosas de la vida).

¿Cuánto me demoro?

Depende del ritmo y de que tan fácil los encuentres, pero para nosotros fue una actividad de casi todo el día.

Bonus track: Hay un gigante número 7 y está en Christiania.

mapa del tesoro dambo copenhague
El mapa del tesoro

Wandertip: Los gigantes están en Google Maps por si no los pillan, pero traten de usar el mapa del tesoro, es mucho más emocionante encontrarlos.

9. Freetown Christiania

En los años 70 un grupo de hippies se tomó unas barracas militares abandonadas, y aunque los trataron de sacar, finalmente llegaron a un consenso con el gobierno danés. Armaron una comunidad autogobernada (tienen varias leyes independientes de las danesas, como la tolerancia a la marihuana) que hoy día se compone de 700 adultos y 200 niños.
Cuando entras, un cartel te pide amablemente que no saques fotos sin pedir permiso, que no botes basura y que respetes su naturaleza.

¿Por qué ir?
Además de ser un lugar muy agradable para estar (con sus cafecitos, restaurants, terrazas al aire libre y parques que dan al río), es interesante ir a ver (y armarte tu propia opinión) de cómo funcionó este experimento social.

¿Dónde queda?

Aunque quizás uno se imaginaría que una comunidad así viviría apartada, la verdad es que están a 20 minutos caminando del centro de Copenhague (hay que cruzar un par de puentes), en Christianshavn.

christiania
Mapa de Christiania

10. Kastrup Sea Bath

En el mar está este singular muelle de forma circular (nos salió un poco de verso sin esfuerzo). Es un muy buen lugar para instalarse en los días de sol por varias razones: aísla el viento, tiene muchas opciones de banquetas y lugares para leer, hay plataformas para saltar al agua desde más arriba (3 y 5 metros) y tiene duchas de agua dulce.

Y aunque no haya sol, como estás protegido del viento, siempre es un buen lugar para tirarse un piquero. ¡Nosotros lo hicimos justo antes de una tormenta!

Otra de las muchas expresiones de diseño danés al servicio de la comunidad que vimos repartidas por la ciudad.

kastrup sea copenhague
Muelle circular

¿Dónde queda?

Está en la costa este de Amager, hacia el sur del centro de Copenhague. Puedes ver la ubicación en Google Maps aquí.

11. Dyrehaven

Cuando mueves la puerta roja de madera para entrar a este parque gigante (que en danés se llama Jægersborg Dyrehave) te sientes inmediatamente transportado a un mundo paralelo de mucha paz. Caminas por los senderos, pasas por canchas de golf muy cuidadas y te sorprende el imponente Hermitage (un coto de caza de los reyes).

Pero de todas maneras lo más emocionante es cuando te topas con las estrellas del parque: los más de 2000 ciervos que están libremente pastando y mostrando sus cornamentas.

Esto es algo que puedes hacer en poco rato, pero recomendamos llevar tu picnic, caminar por el parque e instalarte a disfrutar con la compañía.

dyrehaven copenhague
Los ciervos tranquilos en su parque

¿Dónde queda?

Puedes llegar desde el centro de Copenhague en metro: estación Klampenborg. La ubicación exacta en Google Maps está aquí.

A lo que no fuimos

… porque no se nos dieron las variables, pero se los dejamos de todas formas para que ustedes vayan.

Louisiana: Este es un museo de arte moderno que nos recomendaron muchísimo.

Tívoli: Parques de diversiones vintage en la mitad de Copenhague. Algunos viernes de verano hacen conciertos.

National Gallery of Denmark (SMK): Pueden ver más aquí.

Design Museum: Puedes ver más aquí.

Frederiksborg Castle: Nos recomendaron ir en bicicleta (o ir en tren con la bicicleta arriba). Queda en Hillerod.

Recorrido en bote por la ciudad: Nos lo recomendaron mucho para tener una perspectiva distinta. Lo puedes tomar en Nyhavn.

Tips para Campervan en Copenhague

Dinamarca ha sido uno de los países más camper friendly en los que hemos estado. En la carretera cada cierto rato hay unas estaciones de servicio que tienen para descargar aguas grises y negras, botae basura y para rellenar agua potable (todo gratis).

En Copenhague tuvimos tres alojamientos: afuera de Dyrehaven, en la parte que está al frente del mar (y nos bañamos), en un parking del centro de Copenhague (desde el sábado a las 17 hasta el lunes a las 8 es gratis) y en Kastrup Sea Bath (que parece broma, pero tenía baños públicos con ducha de agua caliente, además del muelle circular para poder bañarse en el mar).

kastrup by the sea
Bellísimos espacios públicos

¿Tengo que llevar seguro de viaje para Copenhague?

Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.

Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:

  • Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
  • Tienen atención en español
  • Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.

Y así terminan nuestras recomendaciones de Las mejores cosas para hacer en Copenhague. Se nos hicieron cortos los 6 días que estuvimos. Si vas a seguir recorriendo Europa, te pueden interesar ver las mejores cosas para hacer en Londres, París, Brujas o Madrid.

Te ayudamos con tus dudas, escribe en los comentarios y te respondemos felices :). Si tienen algún otro tip para los que lean esto, déjenlo también.

¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!

Las mejores cosas para hacer y ver en Copenhague

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *