Asia,  Israel y Palestina

Hebrón es la ciudad más conflictiva de Palestina

¿Por qué fueron para allá? Nos hicieron esta muy buena pregunta cuando contamos que habíamos ido a Hebrón. Hay varias razones, pero creo que la más sincera es que queríamos entender y ver con nuestros propios ojos la conflictiva política de asentamientos (más adelante les explicamos de qué se trata). Era una parte importante del puzzle en nuestro recorrido por Israel y los territorios Palestinos.

Aquí les contamos nuestra experiencia en lo que es considerado hoy día la ciudad más conflictiva de Palestina. Lo contamos según como lo vimos y lo que nos contaron. Si tienes una opinión al respecto, encantados de que lo conversemos en los comentarios.

Al final podrás encontrar Datos útiles, y algunas preguntas que nos hicieron por instagram.

encurtidos pickles hebron palestina
En Palestina son famosos por sus encurtidos

Nos alojamos por Couchsurfing una noche en Hebrón: una ciudad muy importante para musulmanes, judíos y cristianos, ya que está la Tumba de los Patriarcas. Ahí están enterradas tres parejas: Abraham (Ibrahimi para los musulmanes) y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea.

Tristemente, Hebrón es también conocida como una de las ciudades en las que el conflicto palestino – israelí está más presente, ya que hay asentamientos israelíes en el centro de la ciudad (a diferencia de otros lugares en los que están en la periferia). Esto significa que israelíes (judíos) se han instalado en territorios palestinos (en general musulmanes, pero también cristianos). El ambiente tenso se percibe a simple vista con los militares israelitas, frecuentes checkpoints y rejas; se siente en las expresiones de la gente y aparece en cada conversación.

La Hospitalidad Palestina

Las indicaciones de Ahmad, quien nos iba a alojar eran las siguientes: “lleguen a Hebrón (vinimos en minibús desde Belén) y muéstrenle esto a cualquier persona, él los va a ayudar”:

تكاسي بيت عينون .بير الحمص .وخلي الشوفير ينزلهم عند بركس ابو منشار للحديد شركة الريان

No sabíamos muy bien qué íbamos a hacer cuando llegáramos, pero no fue necesario: apenas nos bajamos se nos acercó alguien a darnos la bienvenida a Hebrón y a ofrecernos ayuda. Le mostramos el famoso mensaje (después nos dimos cuenta de que ni siquiera sabíamos qué decía!) y nos subió a un taxi compartido, dándole indicaciones específicas al chofer.

El taxi compartido paró después de 15 minutos en una esquina, y nos dijo que camináramos por la calle que subía. Ahí se nos acercó un vendedor a ofrecernos ayuda, y cuando le dijimos que íbamos a la casa de Ahmad, lo llamó por teléfono, paró a un amigo que estaba pasando en auto, y nos hizo subir. Él nos dejó en la puerta de la casa de Ahmad.

palestina musulmán
Una caminata pacífica por Palestina

Y es así como desde el principio se nos fue mostrando la hospitalidad tan marcada de los palestinos, y nos dimos cuenta de que en realidad no era necesario hablar el idioma, ni luchar por pedir ayuda, si no que simplemente ellos se iban a encargar de que todo estuviera bien.

Wandertip: En Palestina son tan hospitalarios que te van a ofrecer un café, té o ayuda siempre. A nosotros hasta nos ofrecieron café en una casa de cambio! Nuestro consejo: tómatelo con calma, y disfruta.

Hebrón

Volvimos al centro de Hebrón (conocimos a alguien en el minibus que nos invitó a comer a su casa, pero le tuvimos que decir que no porque queríamos ir a conocer la mezquita de Ibrahim) y nos encaminamos por un mercado muy vivo, lleno de frutas y verduras hacia el Old Town.

frutas y verduras palestina
Frutas y verduras en el mercado “provisional”

Se nos acercó un joven palestino, Ayman, que nos sugirió ir (y acompañó) a la oficina turística  a buscar un mapa de Hebrón, algo muy necesario por su complicada estructura con lugares de libre acceso, otros vetados para palestinos, checkpoints y asentamientos en los que pueden entrar únicamente israelitas.

Este es el complejo mapa de Hebrón, para que se hagan una idea. La línea negra muestra la separación entre las áreas palestinas e israelíes oficiales.

hebrón map
  • La línea negra delimita el área Palestina (H1) del área israelí (H2).
  • En las líneas amarillas, están cerradas las tiendas.
  • En las líneas moradas, está prohibido el paso de palestinos.
  • En la línea rayada, hay tiendas cerradas y está prohibido el paso.
  • La zona azul muestra asentamientos israelitas. Se puede ver que están en medio del área palestina.

Walking Tour por Hebrón

En Ayman descubrimos a un palestino apasionado de 27 años, que dedica su vida a luchar por los derechos de su pueblo en Hebrón. Formó una organización “Hebron Hope Center” en la que a través de distintas áreas buscan crear un impacto positivo para la comunidad de la ciudad. Esto le ha significado muchos problemas, entre ellos estar en la lista negra de Israel (e incluso ir a la cárcel por un tiempo), pero a la vez un gran cariño de los palestinos (cuando caminábamos con él por las calles, todos lo saludaban con mucho afecto).

Decidimos participar de uno de los Walking Tours de Hebron Hope Center para apoyar la organización, y porque nos interesaba mucho ver la ciudad desde su punto de vista. Finalmente fue la mejor decisión.

Ayman solo pudo guiarnos por los lugares permitidos para los palestinos, por lo que Carol (una voluntaria australiana de Hebron Hope Center) nos guió por los demás: la sinagoga y la zona controlada por israelíes.

Aquí les contamos un poco de lo que pudimos ver en Hebrón en nuestro Walking Tour:

EL LADO PALESTINO

Partimos por la Old City y sus zocos, callecitas angostas con mucha actividad. Entramos y nos quedamos mucho tiempo en la fábrica de vidrio soplado, en la que hubiéramos comprado todo si tuviéramos más espacio en la mochila. Puedes ver ahí mismo como moldean y soplan el vidrio para formar todo tipo de figuras.

soplar vidrio palestina
El maravilloso arte del soplado de vidrio

Después pasamos al llamado Pueblo Fantasma, que antiguamente era el centro de la actividad comercial de Hebrón y en el que no cabía un alfiler. Hoy día es un lugar deprimente, en el que forzaron a 1500 negocios a cerrar, dejando las tiendas vacías y bloqueadas. 

mercado hebrón palestina
Calles vacías del antiguo mercado de Hebrón

Yaser Arafat, el líder palestino en ese minuto, permitió que los negocios pudieran moverse a otra calle (que es la calle llena de frutas y verduras por la que entramos nosotros a Hebrón) sin pagar arriendo, electricidad ni agua, pero todavía están en situación “provisional”.

En el Pueblo Fantasma todavía viven 300 familias que tienen que cruzar controles israelíes cada día para ir al colegio, trabajar o comprar cualquier cosa. Además, desde los asentamientos les tiran continuamente basura, agua sucia y otros deshechos, por lo que han tenido que protegerse con rejas.

checkpoint israelí
Uno de los checkpoint de Hebrón
asentamiento judío hebrón basura
Se puede ver la basura que llega desde los asentamientos judíos

Después vimos varios muebles en la calle, afuera de una casa. Nos comentaron que los militares israelíes habían ido, sacado todo y cerrado la puerta con un candado. Así, se aseguraban de que esa familia palestina no vuelva.

hebrón palestina
Nos dijeron que habían llegado soldados a sacar los muebles

¿Por qué entonces, no se van los palestinos de ese lugar? Deciden quedarse aquí como forma de lucha, para no entregar territorios que han sido de sus familias por mucho tiempo.

judíos musulmanes tiendas hebrón palestina
En esta calle todavía abren algunas tiendas, pero a veces hay conflicto

¿Qué quieren los palestinos en Hebrón? Tuvimos la suerte de poder conversar y compartir historias con varios palestinos y su respuesta fue: “Queremos un estado en el que tengamos libertad de culto. Poder vivir en nuestras casas en paz, que nos dejen de hostigar.”

ZONA NEUTRA: TUMBA DE LOS PATRIARCAS

Anteriormente existía un único acceso a este lugar de gran importancia para judíos, musulmanes y cristianos, pero después de la matanza de 1994, (en la que el norteamericano judío Baruch Goldstein entró con una ametralladora matando a 29 musulmanes) decidieron dividirla.

Hoy día se ve la mezquita de Ibrahim por un lado y la sinagoga de Abraham por el otro (cada uno con accesos y checkpoints distintos), con las tumbas de los patriarcas puestos en el medio, los que se pueden ver a través de vidrios antibalas.

Para entrar a la sinagoga, una militar israelí nos hace 3 preguntas: “¿De dónde son?”, “¿Cuál es su religión?” y “¿Tienen un arma o un cuchillo?”. Al parecer respondimos bien, porque nos dejaron seguir adelante.

mezquita hebrón sinagoga palestina
Mirando la tumba de Jacob desde la sinagoga. Al fondo se ve la mezquita

EL LADO ISRAELÍ

Estuvimos menos de un día en Hebrón, y sentimos que la carga y las enemistades entre israelitas y palestinos era muy fuerte. Nos preguntamos por qué una familia (con niños) querría vivir en un lugar así y nos respondieron que había dos motivos: religiosos (el de proteger un lugar muy sagrado para los judíos), y económicos (ya que el gobierno israelita entrega muy buenos precios y beneficios a quiénes viven en asentamientos).

judíos hebrón asentamiento
Tres colonos israelitas caminando tranquilamente por Hebrón

Vimos familias en la plaza y niños jugando felices. También vimos hombres y mujeres vestidos de militares, con grandes escopetas, entrenando. La verdad es que en esta zona nadie estuvo muy pendiente de nosotros. No tuvimos ningún problema, pero tampoco tuvimos alguna interacción.

Nos fijamos en que en algunos lugares de la ocupación israelita (fuera de los asentamientos), cambiaron los nombres de las calles hacia unos más adecuados al judaísmo. Al parecer, ahora hasta Google muestra los nombres nuevos. 

hebrón calle david
Calles palestinas que tienen nombres judíos

Información Útil para ir a Hebrón

¿Cómo llegar a Hebrón?

Es muy fácil llegar en transporte público a Hebrón en buses directos desde Jerusalén, Belén y Ramallah. Ten en cuenta que si lo tomas en territorio israelí, vas a llegar a la parte israelita de Hebrón, y si lo tomas en territorio palestino, vas a llegar a la parte palestina.

Cuando te bajes, pregunta por donde quieras ir (aunque es probable que estés buscando “Ibrahimi Mosque”) y te aseguro que alguien te va a ayudar en la calle.

¿Conocer por mi cuenta o con guía Hebrón?

Aunque en muchas ciudades preferimos recorrer por nuestra cuenta, en Hebrón es absolutamente necesario ir con guía para poder entender mejor el contexto. Aquí dos opciones:

  • Hebron Hope Center: Es una ONG palestina que se dedica a mejorar la vida de las comunidades locales a través de distintas áreas. Una de las formas de entregar trabajo y fondos a la comunidad local es a través de sus Walking Tour. Nosotros lo hicimos con ellos y es muy recomendable. Puedes ver más aquí.
  • Dual Narrative Tour de Abraham: Muestra distintas perspectivas de esta ciudad, con un guía judío y uno palestino. Puedes ver más aquí.

¿Cómo lo hicieron con el idioma?

Sorpresivamente, muchos en Palestina hablaban muy bien inglés. Nos pasó que cuando alguien no hablaba inglés, traía o llamaba a alguien por teléfono para que tradujera (hasta nos pasó con un policía).

wandersheep muro
Encontramos esto en un muro

¿Recomiendan algún voluntariado?

Aunque quizás hemos sido repetitivos, si tienes ganas de conocer en profundidad la realidad de los palestinos en Hebrón y aportar con tu granito de arena, te recomendamos trabajar con Hebron Hope Center. Te reciben felices en su guesthouse en los que tendrás comida y clases de árabe (además de alojamiento gratis) a cambio de ayudar en lo que sea necesario. Puedes ver más aquí.

¿Dónde dormir en Hebrón?

Nosotros hicimos Couchsurfing en Hebrón, que nos funcionó muy bien (la hospitalidad de los palestinos es impresionante).

Aquí algunas alternativas fuera de Couchsurfing:

  • El Guesthouse de Hebron Hope Center. Muy interesante para poder conversar y entender el punto de vista palestino. El lugar es muy acogedor.
  • Hebron Hotel: Para estar cómodo y bien ubicado. Aquí puedes ver precios y disponibilidad.

¿Es seguro ir a Hebrón?

Creo que en pocos lugares nos sentimos mas seguros y protegidos que en Hebrón. Eso sí, nos comentaron que si vemos alguna revuelta, tenemos que alejarnos, porque puede haber conflictos entre los militares israelíes y los palestinos. Los viernes al parecer es el día más conflictivo.

¿Tengo que llevar seguro de viaje?

Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.

Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:

  • Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
  • Tienen atención en español
  • Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.

Me interesa este tema, ¿qué libro recomiendan?

  • Dispara tú, yo ya estoy Muerto – Julia Navarro: Para empezar a entender el tema, desde una novela entretenida. No tiene mayor rigurosidad histórica, pero ayuda a entender el punto de vista de israelíes y palestinos, además de mostrar varios eventos históricos.
  • The Ethnic Cleansing of Palestina – Ilan Pappe: Está escrito por un israelí a favor de la causa palestina, nos lo recomendaron en Belén.

y bueno, si realmente quieren entender, sería necesario leer los libros sagrados: Biblia, Torá y Corán.


Muchas gracias por leer hasta aquí y acompañarnos en nuestro recorrido por Hebrón! Fue de esos días fuertes en los que no puedes creer lo que estás viendo, pero a la vez para nosotros, son los que hacen que nos den aún más ganas de seguir conociendo y aprendiendo.

Si tienen alguna duda, déjenla en los comentarios y les respondemos felices.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *