Londres: Las mejores 7 cosas para hacer (con bonus)
Dicen que el que se aburre de Londres, se aburre de vivir. No es sólo una ciudad rebosante de historias, parques, museos y mercados, si no que una que se sigue construyendo constantemente. Tiene muchos barrios y culturas diferentes.
Son londinenses los buses rojos de dos pisos, las cabinas telefónicas por todas partes, y el famoso “mind the gap” en el metro. Igual de londinenses son los puestos de comida asiática, los museos con reliquias de todas partes y los pubs con gente diversa tomándose una “pint”.
Ahora, es importante aclarar que en relación a otros países de Europa, es caro. En general el alojamiento cuesta más y el transporte (trenes, metro, buses) también. Esto puede ser un poco frustrante si tienes presupuesto ajustado, pero afortunadamente hay muchas (y en nuestra opinión, las mejores) cosas gratis para hacer.
Aquí les damos algunas ideas con lo que para nosotros, son las mejores formas de aprovechar la impresionante ciudad de Londres.
1. Picnic en alguno de sus parques
Los ingleses son famosos por sus pícnics, y es que hasta la reina de Inglaterra celebra sus cumpleaños en sus jardines reales sobre una manta para aprovechar los días de sol. Si miras el mapa de Londres está lleno de manchones verdes que indican que hay un lugar para ir a caminar, echarse en el pasto o comer un rico picnic.
Algunos de nuestros favoritos (no necesariamente en orden).
- Regents Park: Tiene lagunas con patos y cisnes, un canal, ricos pastos y hasta el zoológico de Londres. Puedes seguir caminando por su canal hasta Camden Market.
- Hyde Park / Kensington Gardens: Muy grande, con laguna, museo, mucho pasto, ardillas, gente patinando, tirada en el pasto y actividades de todo tipo, deportivas y culturales.
- St. James Park: En su minuto fue un jardín privado de los reyes, en el que tenían los animales exóticos (jirafas, leones) que les llegaban de regalo. Hoy es un parque muy ordenado y elegante, en el que quedan pelícanos, cisnes y patos en sus lagunas.
- Greenwich: Es un paseo un poco más lejos (en metro) muy bonito. Hay una feria y en su parque está el famoso meridiano de Greenwich.
- Primrose Hill: Es una colina de pasto, en la que hay vistas muy bonitas del skyline de Londres. Aunque no es de mucha altura, las vistas son únicas.
Si ya te los recorriste todos y quieres seguir conociendo parques, puedes ir también a Richmond Park (queda un poco más lejos, hay ciervos), Hampstead Heath, London Fields (para ir a hacer un asado) y Battersea Park.
2. Ir a tantos mercados como puedas
Lo mejor de Londres! Una de las mejores formas de conocer cualquier ciudad es a través del movimiento de los mercados. Además de lugares para ir a comprar, son para recorrerlos, mirar las cosas locas que venden, disfrutar de observar a la gente e instalarse a comer algo.
Aquí algunos de los recomendados, nuestro favorito es el combo de Columbia Road Flower Market + Bricklane los domingos.
- Bricklane Market: Ropa vintage, comida y de todo. En este barrio hay gente vendiendo su ropa en la calle (a veces marcas como Topshop, zara, etc), un mercado con gente de todos los paises vendiendo comida barata (china, india, japonesa, mexicana, etiope, argentina, lo que se te ocurra), un callejon de bares en el que esta el 1001 bar (muy bueno), y está lleno de restaurants de comida india y de Bangladesh.
Cuándo: Los domingos es el mercado y hay más actividad, pero al barrio puedes ir cualquier día.
Estación: Aldgate East, Liverpool Street.
Pueden ver más aquí.
- Columbia Road Flower Market: Mercado muy bonito lleno de gente vendiendo flores y plantas. Ideal como para ir un rato a pasearse, mirar especies muy variadas y sacar fotos.
Cuando: Domingos de 8 a 5.
Pueden ver más aquí.
- Portobello Market: Antigüedades y coleccionables. El barrio es muy bonito, con casas antiguas. Pueden instalarse a tomar una cerveza con música latina en Acklam Village.
Cuando: De lunes a sábado (este último el día principal).
Estación: Notting Hill.
Pueden ver más aquí.
- Camden Market: Mercado muy cool, en el que venden de todo. Tiene también unos puestos de comida muy entretenidos.
Cuando: Todos los días desde las 10.
Estación: Camden Town, Chalk Farm, Camden Road.
Pueden ver más aquí.
- Borough Market: Mercado de comidas de todo tipo, estilo gourmet. Hay ingredientes muy choros y exoticos, y uno puede probar de lo que quiera. Vale la pena ir aunque no tengas hambre. Busca el risotto de setas, las ostras, los pasteles deliciosos y los múltiples quesos.
Cuando: Todos los días menos el domingo, de 8 a 17.
Estación: London Bridge.
Pueden ver más aquí.
Y algunos otros mercados que nos recomendaron, pero no fuimos esta vez:
- Greenwich Market: Pueden ver más aquí.
- Leather Lane Market: Streetfood.
Cuando: Lunes a viernes, de 10 a 2.
Estación: Chancery Lane.
- Broadway Market: Street food
Cuando: Sábados. De 9 a 17.
Pueden ver más aquí.
3. Ir a ver una obra o musical al West End
Hay obras para todos los gustos, desde algunas que llevan mucho tiempo en cartelera (como Los Miserables o Mamma Mía) hasta las novedades de la temporada. Podemos recomendar El Rey León, Aladdin, o Harry Potter (que vimos ahora y nos fascinó).
Trata de no llegar corriendo apurado a sentarte a tu puesto para salir disparado cuando termine. Llega temprano para poder mirar a la gente que decidió ir a ver el mismo musical. Si hay ganas, cómprate algo para comer y todo el merchandising de la obra. Si tienes suerte, quizás hasta se puedas conocer a los actores después. Haz del musical mucho más que una obra que fuiste a ver.
Wandertip: Existen entradas que venden a muy buen precio el mismo día, pero les recomiendo que si de verdad quieren ver una obra, la reserven con anticipación.
4. Instalarte a tomar cerveza o sidra en algún pub
La experiencia de los pubs ingleses es única, es el lugar de encuentro (de hecho, “pub” viene de “public house”) de los ingleses después de un día de trabajo, o por la razón que amerite. Los vas a reconocer porque en general son oscuros, están en las esquinas y tienen mucha gente tomando cerveza afuera. Vas a la barra, pides tu “pint” (pero ten cuidado que son 568 ml) o un “half” (la mitad de un pint) y te instalas donde puedas.
Algunos lugares interesantes para buscar pubs son: SOHO, Carnaby Street, Shoreditch o el que te encuentres a la hora que lo necesites. Ojalá te toque una banda tocando en vivo.
5. Recorrer la zona más histórica/turística de Londres
Los íconos de Londres, los que en general son más turísticos (y por ende, con más gente). Es una buena idea recorrerlos caminando con calma y/o hacer un Free Walking Tour (nosotros hicimos este de Sandemans y nos gustó) para entender un poco más.
Asegúrate de incluir en tu recorrido: Covent Garden (que es muy entretenido para pasear y ver distintos artistas callejeros con mucho talento), Trafalgar Square (y la cantidad de manifestaciones de todo tipo que se hacen ahí), Buckingham Palace (trata de ir a ver el cambio de guardia), Westminster Abbey, Big Ben (aunque está en remodelaciones hasta el 2020, no se ve), Tower Bridge, y el London Eye.
Una zona muy comercial que puede interesante si quieres ir a tiendas es Oxford Street y Picadilly Circus.
6. Museos de Londres
Recomendar museos es difícil, porque depende mucho de las preferencias de cada uno. De todas maneras en Londres hay muchos y para todos los gustos, por lo que vale la pena averiguar. Lo mejor es que todos en esta lista son gratis (sí, gratis, $0), aunque a veces cobran para algunas exhibiciones.
Aquí algunos de los que recomendamos considerar. Nuestro favorito es el British Museum con su impresionante colección histórica.
- British Museum: Tiene una colección impresionante de objetos “traídos” por los ingleses de todas partes del mundo. Hay hasta un moai de isla de Pascua, momias egipcias y la piedra rosetta. Puedes ver los detalles aquí.
- Victoria & Albert: Museo de arte y diseño. Tiene varias exhibiciones temporales muy interesantes. Puedes ver los detalles aquí.
- The National Gallery: Obras de arte que muestran la historia de Europa. Dentro de los destacados están Cézanne, Gaughin, Van Gogh, Rembrandt, Velásquez, Boticelli, etc. Puedes ver los detalles aquí.
- The National Portrait: Museo de retratos. Están hasta Ed Sheeran y JK Rowling. Puedes ver más aquí.
- Natural History: Dinosaurios, la tierra, animales, etc. Muy bueno especialmente para los niños, pero entretenido para grandes. Puedes ver los detalles aquí.
- Science Museum: Ciencia, exploración, laboratorio. También muy bueno para niños y grandes. Puedes ver los detalles aquí.
- Tate Britain: Arte británico desde el año 1500 hasta la actualidad. Puedes ver los detalles aquí.
- Tate Modern: Arte moderno y contemporáneo internacional. Puedes ver los detalles aquí.
7. Dejar tiempo sin planificar
Es de las cosas más mágicas que tiene Londres: hay muchas cosas pasando al mismo tiempo en distintos lugares. En un día normal podrías ver una manifestación de algún país africano en Trafalgar Square, gente discutiendo temas religiosos en the Speaker’s Corner, otros andando en bicicleta sin ropa por la calle, o un espectáculo de beatbox en Bricklane.
Te recomendamos tener tiempo para poder instalarte a ver las distintas manifestaciones y eventos artísticos, culturales y religiosos que hay constantemente en las calles. Al final, son estas espontaneidades lo que hacen de Londres la ciudad vibrante que es.
Wandertip: Te recomiendo revisar en la Timeout Magazine (puedes verla aquí) qué eventos entretenidos hay en la ciudad para cuando vayas. Siempre hay algo!
¿Cómo moverte en Londres?
Con tanto qué hacer, y dado que Londres es una ciudad grande, probablemente por muy caminador que seas en algún minuto vas a usar el transporte público. Lo más común es comprar la Oyster Card (revisa qué plan te conviene dependiendo de cuánto tiempo vayas a estar y cuánto vayas a moverte) para moverte en metro (que aquí se llama “tube”) y buses (los clásicos rojos de dos pisos).
Wandertip: Una buena opción si no está lloviendo es usar las bicicletas del Santander, que cuestan 2£ diarios, y puedes recorrer lo que quieras mientras no andes más de media hora seguida. Están en todas partes.
¿Dónde dormir en Londres?
Si vas a probar nuestras experiencias recomendadas en Londres, seguro vas a tener que encontrar dónde dormir. A diferencia de otras ciudades, en las que la buena ubicación es más clara (o hay un centro), en Londres las atracciones están diluidas. Se organiza por zonas, y lo más probable es que te muevas en su mayoría en las zonas 1 y 2.
De todas formas, creo que la zona cercana a Tottenham Court Road (Oxford Street, Covent Garden o el British Museum) es una buena alternativa para poder ir caminando a varias de las principales experiencias. Kings Cross queda cerca y tiene la ventaja de que está muy conectado (tiene estación de trenes). La zona de Bayswater también es buena idea, ya que en general tiene precios más bajos y se puede ir caminando o en transporte público a todas partes. (Si reservan aquí directamente, a nosotros nos llega una mini comisión (y así podemos seguir viajando y dándoles tips), y a ustedes no les cobran ningún peso más).
Booking.com
Y si quieres revisar en Airbnb, aquí un descuento de 31€ en tu primer alojamiento.
¿Tengo que llevar seguro de viaje para Londres?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
¿Se nos quedó algo fuera? Si la respuesta es sí, o quieres comentar o preguntar algo más sobre Londres, déjanos un comentario al final del post 😉
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!