Viaje a Rusia: Guía Definitiva
¿Cómo se imaginan un viaje a Rusia? Nosotros nos esperábamos muchos edificios iguales grises (como la arquitectura soviética en general) y un ambiente plano. Pero al conocerlo descubrimos calles llenas de luces, mucho color, palacios majestuosos, ballet y ópera por todas partes, iglesias que saludan con sus cúpulas doradas con forma de cebolla y gente muy cariñosa.
Y en cuanto a su historia… hay para todos los gustos. Tenemos la loca vida apoteósica de los zares, y su amplia gama de personalidades (violentos, devotos, despilfarradores, curiosos e ingenuos). También la historia de una revolución del pueblo que se aburrió de pasar hambre, y de un gobierno comunista, con líderes tanto carismáticos como despiadados. Ahora es un país capitalista con abundancia de luces y comercio en sus ciudades. La historia de este país tan loco se respira en todas sus esquinas, y los rusos se encargan de recordártelo con sus monumentos y estatuas.
A nosotros Rusia nos encantó. Además de ser un lugar en el que nos encontramos con familia que no veíamos hace mucho tiempo, nos fue de a poco abriendo a su cultura, sorprendiéndonos con arquitecturas, comidas y tradiciones que no habíamos visto nunca antes.
Aqui una guía que preparamos con mucho cariño para el que quiera aventurarse a conocer Rusia (o inspirarse para su próximo viaje).
Información útil para tu viaje a Rusia
Visa
En este link puedes revisar si necesitas visa para ir a Rusia. La mayoría de los países europeos sí necesitan. Los chilenos no necesitan visa para entrar a Rusia 🙂
Idioma
Ruso. Aquí unas palabras fáciles en ruso para que se vayan soltando: eto (esto), eta (esta), y (y). Así en una feria puedes pedir “eto, eta y eto”.
Wandertip: Los rusos son como una matrioshka. Por fuera pueden parecer duros, pero si les conversas un poco y logras romper la primera barrera, vas a encontrar personas muy cariñosas y con ganas de contarte más de ellos y su país.
La gran barrera es la comunicacional, ya que la gente mayor en general no habla inglés (vimos que los jóvenes sí, pero en general super básico).
¿Cómo entonces lograr comunicarte con ellos en tu viaje a Rusia? Además del clásico lenguaje del cuerpo, una gota de inglés y algunas palabras rusas, nosotros usamos Google Traductor, en la función de voz. Dices algo y automáticamente lo traduce al ruso, para que puedas reproducirlo. Aunque no es de lo más fluido, sí nos permitió a nosotros tener buenas conversaciones.
Alfabeto
Además de un idioma desconocido (el ruso), diría que el mayor problema es que vas a ver todo (carteles en las calles, menú en restaurants, nombres de tiendas) en cirílico. Así por ejemplo, Café Pushkin sería en cirílico Кафэ Пускин (realmente nos pasó que estábamos afuera de este café y nos demoramos un rato en darnos cuenta).
Wandertip: Aunque el cirílico al principio asusta, la verdad es que es fácil de transformar al alfabeto latino (el que usamos). Te recomiendo aprender a leer algunas letras (como la D, F, N, R, S) para poder orientarte mejor. Una buena forma de acordarse es mirar marcas que ya conoces escritas en cirílico.
Moneda
Rublo. Pudimos pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los lugares, pero fue útil tener efectivo para las ferias, propinas de los Free Walking Tour y otros.
Religión
La religión predominante en Rusia es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Te vas a dar cuenta de que hay muchas iglesias ortodoxas (se caracterizan por tener cúpulas en forma de cebolla) en las que al entrar hay gente prendiendo velitas y rezando.
Wanderpedia: Algunas particularidades de la Iglesia Cristiana Ortodoxa (en relación a la Iglesia Católica)
- Se persignan arriba, abajo, derecha, izquierda (distinto a los católicos, que se persignan arriba, abajo, izquierda, derecha).
- En todas las iglesias hay un iconostasio, que es un biombo adornado con íconos o imágenes sagradas, que separa y esconde la zona del altar del resto de la iglesia.
- No se pueden venerar estatuas (tridimensionales), únicamente imágenes planas como pinturas o mosaicos.
- No hay sillas o bancos para sentarse, estás de pie.
- No hay un “papa” de toda la Iglesia Ortodoxa, si no que hay un patriarca por país (son 12). No hay uno más importante que otro.
Antes de ir de viaje a Rusia
¿Tengo que llevar seguro de viaje?
Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.
Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:
- Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
- Tienen atención en español
- Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.
Entradas
A diferencia de lo que pasa en general en otros destinos, en algunos lugares de Rusia (como museos y espectáculos) es más barato comprar directamente en taquilla que comprar por Internet (por ejemplo en El Hermitage o para ir al teatro Marinsky en San Petersburgo).
Lo que sí recomendamos de todas maneras es que compres con anticipación tu entrada para el Kremlin, ya que te ayudará a reducir tu tiempo en cola (y las filas en el Kremlin son bravas!). Las puedes comprar aquí.
Series recomendadas
- Empire of the Tsars (está en Netflix). Este documental de 3 capítulos es una muy buena forma de entender la época de los zares en Rusia. Se centra principalmente en Pedro el Grande, Catalina la Grande, Alejandro II y Nicolás II (el último zar).
- El último zar (está en Netflix): Si te interesa la época de los zares y su caída, puedes profundizar con esta serie que detalla el reinado del zar Nicolás II, la zarina Alejandra y su familia.
Curiosidades de Rusia
- Los rusos son muy supersticiosos. Algunas que nos llamaron la atención son el que no puedes regalarle a alguien un número par de flores (se usa solo en funerales). Si viene alguien a tu casa, tienes que saludarlo recién cuando ya esté adentro (nada de saludar en la puerta). Y si saliste de tu casa y se te quedó algo no puedes devolverte a buscarlo porque da mala suerte. Si tienes que hacerlo, antes de volver a salir tienes que mirarte al espejo. Nuestra favorita: Si alguien de la familia va a ir de viaje, cuando ya tiene todo listo, justo antes de salir toda la familia se sienta.
- Lo que termina en a es femenino en ruso. Así por ejemplo, vodka es femenino (“la vodka”).
- Aunque ya que estamos, el vodka no es ruso (a pesar de que sí es muy popular!) si no que polaco.
- Antiguamente se usaba el calendario juliano (que es distinto al gregoriano, que es el que usamos), por lo que varias fechas importantes en la historia de Rusia (como la revolución de octubre) en verdad ocurrieron en otras fechas según nuestro calendario.
- Gracias a un ruso llamado Dmitri Mendeléyev tenemos la tabla periódica (si quieres agradecerle o recriminarlo por todas las horas de estudio de química es cosa tuya…)
- Las famosas matrioshkas originalmente vienen de Japón, aunque los rusos las mejoraron.
- El famoso Lenin, líder comunista, en realidad se llamaba Vladímir Ilich Uliánov. Era espía, y se dice que el apellido Lenin lo sacó en uno de los pasaportes que llegaron a sus manos.
- Vladimir Putin (el presidente actual) es una especie de rockstar en Rusia. Es reconocido no solamente por su rol como presidente, si no que por ser cinturón negro en judo, fanático de los autos, del buceo y el esquí, y amante de los animales.
¿Dónde ir en tu viaje a Rusia?
Moscú (3 días mínimo)
No puedes ir de viaje a Rusia sin conocer Moscú, la capital del país mas grande del mundo. Nos asombró la ciudad amplia, con parques muy grandes, monumentos infinitos y preciosas iglesias ortodoxas de colores chillones por todas partes.
Tu primera parada tiene que ser la famosa Plaza Roja en la que te vas a inyectar rápidamente con esta complejidad de contradicciones que es Rusia. Ahí mismo conviven la Catedral de San Basilio con sus cúpulas que dan hambre (porque se parecen demasiado a helados y dulces) , el Mausoleo del líder comunista Lenin (donde hasta lo puedes ver embalsamado!) y el GUM (un centro comercial muy bonito, que brilla con luces de noche).
Otro lugar que no te puedes perder es el Kremlin, una ciudadela amurallada, antigua residencia de los zares, en la que hay museos, catedrales y mucho más.
Para cuando te baje el cansancio o el frío, anda a conocer el llamado “Palacio del Pueblo” (conocido así por las obras de arte y opulencia): El metro.
En días soleados aprovecha de pasear por sus muchos parques (como el Zaradye, Muzenon, VDNKh o el Gorky), maravillarte con sus iglesias coloridas (como la Catedral de Cristo Salvador o Nuestra Señora de Kazán ) y disfrutar de algunos de sus mercados (nos llamó la atención el Mercado Ismailovo).
Y si te da hambre, estás en el lugar adecuado: hay mucha variedad de comida de todas partes y a buenos precios.
Wandertip: Las colas en el Kremlin son una cosa seria, no es una exageración. Nos habían llegado historias de gente que estuvo horas en la fila tratando de entrar al Kremlin, teniendo que volver a hacer cola para entrar a cada una de las catedrales adentro. Además de comprar la entrada por internet con anticipación, te recomiendo llegar por lo menos media hora antes del horario de apertura para ser de los primeros en retirar tu entrada física (aunque la compres por Internet igual tienes que ir la a buscar) y quedes adelante en la cola al Kremlin.
San Peterburgo (3 días mínimo)
Muchos dicen que es la ciudad más linda de Rusia. Tiene estilo europeo majestuoso, con canales y puentes, calles llenas de vida y palacios opulentos.
La joya de San Peterburgo es el Hermitage, que es un conjunto de 5 edificios que eran residencia real, con muchas obras de arte.
Si caminas por la calle Nevsky vas a ver la actividad de la ciudad en su esplendor, con restaurants, bares, tiendas e iglesias repartidas.
Otros íconos de San Petersburgo son la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (ortodoxa, de múltiples colores y formas, con sus paredes interiores cubiertas de preciosos mosaicos, que contrasta con el estilo europeo que se ve en el resto de la ciudad), la catedral de San Isaac y la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.
Por el día puedes ir a conocer el Palacio de Peterhoff (con sus famosas fuentes y parques que dan al mar) y el Palacio de Catalina.
Wanderpedia / San Petersburgo:
- La ciudad ha tenido muchas nombres a lo largo de su historia. Se le puso San Petersburgo en honor a Pedro el Grande que la fundó. Posteriormente se cambió a Petrogrado (porque la anterior sonaba muy alemana), después a Leningrado (para honrar al líder comunista) y recién en 1991 volvió a su nombre original.
- El famoso Hermitage se llama así por como le decían a la zarina Catalina la Grande en el idioma de moda en la nobleza: el francés. Encerrada con sus libros en su palacio parecía una ermitaña, y en francés ermita es hermitage.
Lo que nos recomendaron y no fuimos
- Anillo de Oro de Rusia Central: Yaroslavl, Kostromá, Ivánovo, Vladímir
- Transiberiano: Ruta de trenes que recorre Rusia de lado a lado. Se puede combinar con el transmanchuriano o transmongoliano para recorrer Mongolia y China.
¿Cuánto cuesta viajar a Rusia?
Contrario a lo que esperábamos, Rusia no tiene los altos precios de los países nórdicos ni británicos. De hecho, los precios son razonables y mucho más bajos que la mayoría de los países de europa occidental.
Transporte: Un ticket en el metro cuesta 50 rublos (0,7€ aprox).
Comida: Una comida para dos personas en un restaurant (con un plato y un trago cada uno) cuesta 15€.
Entradas: La entrada al Hermitage cuesta 600 rublos (9€ aprox), al Kremlin 700 rublos (10€ aprox) y a la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada 250 rublos (4€ aprox). Depende del día y obra, pero unas entradas para ver Lady McBeth en el Teatro Marinski nos costaron 1500 rublos (21€ aprox).
ICP: 1,2 € (Corresponde a Ice Cream Price. Es un índice que inventamos nosotros en base al precio de una bola de helado en un cono en un lugar muy turístico. Nos sacrificamos comiendo mucho helado por motivos de investigación).
¿Cuándo ir de viaje a Rusia?
Es importante aclarar que Rusia, al ser tan grande (el país más grande del mundo!) tiene una diversidad grande de climas. Para conocer Moscú y San Petersburgo es recomendable ir en verano, ya que el invierno es bastante crudo (aunque nos comentaron que es muy bonito con la decoración navideña).
Julio y agosto: Son los mejores meses en términos de clima, pero muuuuy turísticos (y en Rusia esto significa colas largas para ir a cualquier lugar).
Junio y septiembre: Los mejores meses para ir a Moscú, por la relación temperatura – filas. Es probable que tengas buen clima, y menos colas que en julio y agosto.
Mayo y octubre: Son meses más frío con temperaturas que pueden llegar a los 0º. Nosotros fuimos en octubre y teníamos que salir bastante abrigados (sobre todo en San Petersburgo) y se oscurecía tipo 5:30. El lado positivo es que tuvimos que hacer colas mínimas en relación a lo que habíamos leído de los otros meses.
¿Qué comer en tu viaje a Rusia?
En Moscú y San Petersburgo hay una variedad muy grande de comida internacional, así que vas a poder comer prácticamente lo que tengas ganas. Vimos muchos locales de comida georgiana que probamos por primera vez en Rusia y nos encantó (prueben el kachapuri, badrijani y khinkali).
Algunos de los platos típicos rusos son:
- Caviar: Hay de varios tipos. Puedes comprar en alguna feria y comerlo de aperitivo en tu casa con galletas o blinis (unos mini crepes) y queso crema o huevo duro.
- Sopa borsh: Es una sopa con betarraga, repollo y carne. Perfecta para días fríos.
Wandertips:
Nuestras mejores recomendaciones para comer en Moscú son Kachapuri (comida georgiana deliciosa, buen ambiente, buenos precios). En San Peterburgo recomendamos Tokio City (que parece una cadena de comida rápida japonesa pero no! Tiene de todo tipo de comida, muuuuy buena y a buen precio).
¿Cómo moverte en tu viaje a Rusia?
Dentro de las ciudades:
- Yandex: La aplicación de transporte colaborativo ruso se llama Yandex, y tiene muy buenos precios. Te descargas la aplicación y funciona igual a Uber.
- Metro: En Moscú y San Petersburgo funcionan muy bien. Llama la atención que (sobre todo en SP) son muy profundos, por lo que puedes estar varios minutos bajando las escaleras mecánicas! Otra muy buena razón para usar el metro es que (sobre todo en Moscú) el metro es espectacular, le dicen el “Palacio del Pueblo”, por lo que vale la pena ir a conocerlo.
Entre ciudades:
Entre Moscú y San Petersburgo puedes volar, ir en bus, o en tren. Recomendamos de todas maneras este último, ya que es una muy buena experiencia. Hay de distintas categorías, puedes revisar y cotizar aquí.
¿Dónde dormir en Rusia?
Nosotros usamos Airbnb en Moscú y San Petersburgo y fue un acierto. (Y si es tu primera vez en Airbnb, aquí un descuento de 31€ de regalo de Wandersheep para ti).
En Moscú te recomiendo alojar a una distancia caminable de la plaza roja (nosotros alojamos en la calle Maroseyka, que además tenía mucha vida) y en San Petersburgo cerca de la Plaza de Comercio.
Si vas a estar recorriendo Europa, te pueden interesar algunos de los siguientes post:
- Bosnia y Herzegovina: Datos prácticos para organizar tu viaje
- Copenhague: Las mejores cosas para hacer
- Barcelona: Las mejores cosas para hacer
- Suiza: Datos prácticos para organizar tu viaje
- Lisboa: Las mejores cosas para hacer
- Madrid: Las mejores cosas para hacer
- París: Las mejores cosas para hacer
- Londres: Las mejores cosas para hacer
- Brujas: Las mejores cosas para hacer
¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!